3/22/2017

Reseña: Mi nombre escrito en la puerta de un váter de Paz Castelló

Publicado por Rose TheBooksandYou
Título: Mi nombre escrito en la puerta de un váter
Autor: Paz Castelló
Género: Thriller
Editorial: Umbriel
Podéis leer un adelanto del libro aquí.

*Gracias a la editorial por el ejemplar.

Sinopsis

A pesar de su gran talento, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario. 

Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios. 

Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre, deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra en el programa la única oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: Dejar de escribir para Germán Latorre.
¡Saludos queridos lectores!

El libro sobre el que os voy a hablar hoy se titula Mi nombre escrito en la puerta de un váter. Título curioso donde los haya (¿no?), y por lo cual me decidí a leer este libro, a parte de que está dentro del género novela negra y ya sabéis lo que me pirra la novela negra.

En esta historia conoceremos a Mauro Santos, un escritor fracasado que a pesar de su talento no ha conseguido que los libros que ha escrito tengan el reconocimiento que se merecen.

Casualmente un día, un reconocido presentador de televisión llamado Germán Latorre se encuentra con uno de los libros de Mauro, y decide contratarlo para que haga de escritor en la sombra. Mauro acepta la propuesta sin pensar en las consecuencias que esto conllevará.

Todo se complica cuando promocionan un concurso de televisión donde se elegirá al mejor escritor y nuestro protagonista decide participar, esto truncará los planes de Germán que hará todo lo posible porque a Mauro se le quite de la cabeza la idea de dejar de escribir para él.

Como os decía, decidí leer este libro porque el título que me llamó muchísimo la atención, y después de leer que algunos de los temas de los que se hablan son el de las editoriales o el mundo de la televisión, me interesó aún mucho más. Sin contar que entra dentro del género de novela negra.

Pero entra a medias, os explico porque...

Cuando empiezas a leer el libro Mauro es quien narra su historia, como lleva la muerte de su padre, su relación con Olvido y su pequeña Cristina, y más allá, te cuenta como ha fracasado en su vida, descubriéndonos finalmente que trabaja como negro (escritor en la sombra), escribiendo para un famoso presentador.

Esta primera parte (si, el libro está dividido en dos partes) es la que nos sirve algo así como a modo de introducción, presentándonos personajes y llenándonos de información, que a mi, sinceramente, en algunas ocasiones me sobraba lo de las divagaciones de Mauro, y me entorpecía la lectura.

El final de esta primera parte es sorprendente y justo allí es cuando mejoró el libro para mi, donde empieza la verdadera novela negra, las investigaciones policiales, y el libro coge más ritmo. Esta segunda parte no se me hizo nada densa como la primera.

La narrativa de la autora me ha gustado a pesar de que como dije antes, a veces se me hizo densa. Toda la trama que ha hilado para esta novela me ha parecido interesante, el tema de los escritores en la sombra, los pocos escrúpulos que tiene la gente de la televisión, entre otras cosas, son temas que se me han hecho fascinantes. Me ha gustado descubrir un poco más lo que hay detrás de ellos.

Este es un libro lleno de verdades, de críticas, de drama, de angustia y desesperación. O esos son al menos todos los sentimientos que me transmitieron a mi esta historia.

Los personajes están muy bien trabajados, aunque a Mauro lo odié mucho, si, me dio mucha pena, pero en ocasiones lo llegué a odiar muchísimo por no espabilar. A quién si odié todo el tiempo fue a Germán Latorre, es uno de los personajes más asquerosos que he conocido en mi vida, y lo peor es que hay gente así como él en la vida real, capaz de pisotear al más débil para subir un escalón.

Olvido y Cristina son las que le dieron el punto entrañable a la historia, y el punto gracioso lo pone Jacinto, el loro del padre de Mauro, que digamos es un loro un poco patriótico.

El libro en general me gustó, pero no lo disfruté como esperaba disfrutarlo, la verdad. Esperaba una novela negra a las que estoy acostumbrada y me encontré con una primera parte que no me logró enganchar lo suficiente. Gracias a la segunda parte encontré lo que si estaba buscando, esos giros inesperados que dio la autora en la trama me sorprendieron y me gustaron mucho.

Yo recomiendo el libro porque la historia en general es brillante, a pesar de las divagaciones y lo que no me llegó a gustar a mi, es una historia que se nota que está muy bien trabajada y vale la pena leerla.

Lo que más me ha gustado:

❤ Los temas que trata el libro.
❤ La segunda parte, mejora muchísimo y coge bastante ritmo la trama.
❤ El final. Me ha sorprendido, no me lo esperaba.

Lo que no me ha gustado:

X Que a veces me salía de la historia por las divagaciones o recuerdos del protagonista.
X La primera parte llevaba un ritmo lento.

Citas favoritas 

— Nunca debí acceder a venderte mis novelas, eso es cierto. Es un error que cometí y con el que he tenido que vivir estos dos años mientras tú cosechabas todo el reconocimiento que sólo me correspondía a mi. Pero está decidido y no hay vuelta atrás. No voy a escribir más para ti. Ni para ti ni para nadie que no sea yo mismo. Soy bueno, lo sé. Tengo talento y el talento es imparable.

— Es muy importante que lo entiendas, cielo. Porque lo que realmente vale es lo que sentimos en nuestro corazón, no lo que tenemos. Y tu tienes el corazón tan lleno de amor que puedes sentirte muy afortunada por ello. Hay personas que no saben querer y otras que, sin embargo, quieren por dos o incluso por tres.

Germán sabía mejor que nadie el talento que poseía ese joven escritor al que un día convirtió en su negro, y no podía permitir que lo supiera el resto del mundo, porque eso supondría que su mentira saldría a la luz. ¿Se puede mantener un secreto como ese?¿Y si le daba por hablar?¿Y si le contaba a todos el acuerdo que ambos habían cerrado un día?¿Y si a la gente que ya desconfiaba de que fuera él quien escribía sus novelas les daba por investigar? [...]

Siempre he deseado que mi literatura fuera reconocida. He ansiado que mis libros cosecharan éxitos en lugares remotos, en idiomas que no sé hablar. He imaginado los rostros de mis lectores, pegados a mis novelas con los sentimientos a flor de piel. Siempre he querido que mi obra fuera universal y que traspasara la barrera física del espacio y el tiempo [...]

[...]A vosotros lo único que os importa es la audiencia. La audiencia— Dibujó un imaginario letrero en el aire con las manos— . Todo por la audiencia. Mataríais por una exclusiva. Incluso sacrificar a uno de los vuestros por un puñado de telespectadores lo consideráis un precio justo.

20 comentarios :

Tamara López on 22 de marzo de 2017, 10:58 dijo...

He leído ya varias reseñas, pero lo cierto es que no me atrae.
Un beso :)

Estefania castellanos on 22 de marzo de 2017, 11:02 dijo...

Hola!!
No creo que lo lea, gracias por la reseña.
Un saludo :)

Bibiana Baile on 22 de marzo de 2017, 15:10 dijo...

A mí tampoco me llama, además si empieza lento me da pereza empezar. Gracias por la reseña.

Besos,

Bibiana.

Marya on 22 de marzo de 2017, 21:53 dijo...

Una de las cosas que más me llama es el tema que trata y viendo que es uno de los puntos que destacas, todavía más. Un besote :)

Neftis on 23 de marzo de 2017, 0:16 dijo...

No entra en mis planes de lectura.

Saludos

María C. on 23 de marzo de 2017, 1:35 dijo...

Holaaa!!!
También lo elegí a parte de que era novela negra y sabes que con lo que me gusta este género y últimamente no lo leo tanto como me gustaría, por el nombre, no me negarás que original es un rato jajajaja
Sabes, la primera parte se me está haciendo eterna UwU pero me has dado más ganas de continuar con lo que dices del final.
Para mi el mejor es Jacinto jajajaja me encanta ese loro y me parto de risa con el x'D
Me alegra que al final lo hayas disfrutado más así no me buscas para pegarme por hacerte leerlo 🙈😂😂
Besos compi guapísima! 😘😘

Yennely on 23 de marzo de 2017, 16:53 dijo...

Por el titulo nunca la hubiese tenido en cuenta jejejjeje pero la sinopsis y lo que cuentas de el le da un toque interesante.

Inquilinas Netherfield on 23 de marzo de 2017, 19:04 dijo...

Este libro lo tengo apuntadísimo por la temática, porque además por el título nunca hubiese adivinado de qué iba hasta que comencé a leer reseñas. Tomo nota de esa primera parte densa, pero lo leeré igualmente.

Por cierto, nosotras tampoco te conocíamos y nos quedamos por aquí también :)

¡Besote!

Aída Aisaya on 24 de marzo de 2017, 0:21 dijo...

¡Hola!
Me llamó la atención el libro por el título pero al ver que era novela negra no me decidí a apuntármelo porque a mí no me gusta ese género. Y sin embargo parece que igual podría hasta gustarme porque según dices la novela negra no empieza hasta la mitad. Qué fastidio :( Siento que te haya sabido a poco finalmente, y sí, Mauro tendría que espabilar y Germán y los autores reales que tienen negros debería de caerseles la cara de vergüenza.
¡Besitos sonámbulos! ★🌙

Carolina on 7 de abril de 2017, 17:07 dijo...

Hola.
Este no es mi tipo de lectura, así que no creo que lo lea.
Gracias por la reseña Bea.
Saludos.

Rose TheBooksandYou on 4 de mayo de 2017, 0:09 dijo...

Hola Tamara,

No te pierdes mucho, esta entretenido pero para mi no ha sido lo que esperaba, me faltó más thriller.

Un besito

Rose TheBooksandYou on 4 de mayo de 2017, 0:10 dijo...

Hola Estefania!

Gracias a ti por pasarte y comentar.

Besos :)

Rose TheBooksandYou on 4 de mayo de 2017, 0:12 dijo...

Hola Bibiana,

Si que empieza más o menos lento, no es hasta la segunda parte que se pone interesante y avanza más deprisa.

Besos

Rose TheBooksandYou on 4 de mayo de 2017, 0:14 dijo...

Me alegra que te llame el tema del que trata, Marya. La verdad por eso vale la pena leerlo, es un tema muy real y actual.

Besitos

Rose TheBooksandYou on 4 de mayo de 2017, 0:16 dijo...

Una lástima que no te llame el libro Neftis :(

Besos

Rose TheBooksandYou on 4 de mayo de 2017, 0:20 dijo...

Hola compi! ^^

Jajajaja te salvas que me haya gustado hacía el final sino te la iba a guardar para liarte más adelante con alguna lc :p

Jacinto mola y es muy gracioso.

Besotes

Rose TheBooksandYou on 4 de mayo de 2017, 0:23 dijo...

Jajajaja pues Yennely yo por el título sin leer la sinopsis no me hubiese esperado un thriller, la verdad es muy original.

Besos

Rose TheBooksandYou on 4 de mayo de 2017, 0:26 dijo...

Queridas Inquilinas Netherfield, muchas gracias por pasaros y quedaros por mi blog.

Me alegra que el libro te haya llamado esperaré a ver vuestra reseña si os animáis a leerlo.

Besitos

Rose TheBooksandYou on 4 de mayo de 2017, 0:30 dijo...

Hola querida Aída :)

No sabía que no te llamaba este género. Tendré que recomendarte libros thrillers buenos a ver si te termina de gustar este género jajajaja... ojalá le des una oportunidad a este, no es 100% thriller a lo mejor te gusta.

Un besote

Rose TheBooksandYou on 4 de mayo de 2017, 0:32 dijo...

Hola Carol ^^

Ya me imaginaba yo que no te llamaría y más después de lo que hemos ido comentando mientras lo leíamos jajajaja al final te vamos a liar y algún thriller tendrás que leer.

Besitos

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou