8/22/2015

Reseña: La estela de los perfumes de Cristina Caboni

Publicado por Rose TheBooksandYou
Título original: Il Sentiero Dei Profumi
Autor: Cristina Caboni
Género: Narrativa, Romántica Contemporánea
Editorial: Maeva
Fecha de publicación: 17 Abril de 2015

Sinopsis

Elena Rossini tiene un don.

Desde hace siglos, las mujeres de su familia elaboran fragancias y se han transmitido este conocimiento de generación en generación, ellas saben que los perfumes son un camino para llegar al corazón de las personas.

Cuando Elena pierde la ilusión tras un desengaño amoroso, se marcha a París y en poco tiempo hace florecer su talento: es la única capaz de crear el perfume adecuado para poder recuperar un amor perdido, para superar la timidez o recobrar la serenidad. Puede que incluso la misma Elena, inspirada por el poder ancestral de los perfumes, vuelva a abrirse al amor y a la felicidad.
Debo confesaros algo: colecciono perfumes. Desde muy pequeña siempre he apreciado el valor de un buen perfume, y ya me gustaría a mi ser una entendida en la materia, pero no se puede tener todo en esta vida. ¿Por qué os cuento esto?, porque el libro que os voy a reseñar hoy tiene que ver con los perfumes.

Para seros sincera, la primera vez que me topé con el libro La estela de los perfumes, me enamoró totalmente, no solo porque tuviera que ver con perfumes que ya se lo imagina uno por el título (y se confirma con la sinopsis), sino que la edición de este libro no puede ser más bonita y llamativa. Me entró por los ojos inmediatamente y en cuanto tuve la oportunidad, me hice con el.

Fue una decisión muy acertada, porque lo disfruté mucho.

La estela de los perfumes nos narra la historia de Elena, en una pequeña introducción nos relata un poco como su abuela, Lucía, la introduce en el mundo de la creación de los perfumes. Muchos años después Elena se ha preparado para ser una gran perfumista, pero por una cosa u otra ha terminado siendo socia de su novio en un restaurante que regentan ambos.

Esto no le dura mucho, porque un fatídico día descubre a su novio Matteo, con el que creía que iba a compartir toda su vida, siéndole infiel. Por lo cual se traslada de nuevo a la casa que compartía con su abuela cuando era niña. Y allí es cuando aparece su querida amiga de la infancia Monie, quien la convence de que se traslade unos días a París con ella. Lo que no sabe Elena es que a partir de allí, su vida va a cambiar.

En París, no solo inicia una nueva aventura como perfumista (con algunos ligeros inconvenientes al principio), sino que también conoce a un enigmático chico (que resulta ser su vecino), que poco a poco se va ganando su corazón, y con el que comparte gusto por las flores. Gracias a él, ella descubrirá que la vida puede darnos una segunda oportunidad, y gracias a ella, él aprende a darle una segunda oportunidad a la vida, porque Cail ha tenido una dura experiencia, que vamos descubriendo poco a poco.

Puedo decir que por primera vez en mi vida pude imaginarme los olores, porque la autora de este libro los describe tan bien, que es como si estuvieras junto a los protagonistas, oliendo lo que huelen ellos. El tema de los perfumes ocupa en su mayoría toda la trama del libro, Elena sueña con ser una gran perfumista, tiene los conocimientos suficientes, adquiridos gracias a su abuela, pero al principio se muestra reticente a arriesgarse.

Este personaje me gustó pero a la vez no, lo sé, es contradictorio. Me sentí muy identificada con Elena en algunas ocasiones, y muchas personas seguramente os sentiréis igual si llegáis a leer el libro, todos tenemos miedo alguna vez a arriesgarnos y recurrimos al ¿Y si no...?. Lo bueno de Elena es que vemos como evoluciona a medida que vamos avanzando en la historia, está demás decir que gracias a la ayuda también de personajes secundarios maravillosos.

Entre ellos destaco sobretodo a Cail, nuestro protagonista masculino, que yo en realidad no lo veo tan protagonista, me pareció un personaje secundario sin más, aunque al igual que Elena, aparece muchísimo en el libro. Marcado por un pasado tormentoso, Elena va haciendo que se vuelva menos huraño y le de otra oportunidad al amor.

Que si, hablo de amor, pero no os creáis que este libro es del género romántico, si que hay romance pero ocupa un plano secundario, y no os encontraréis un amor para nada empalagoso, es un amor real que se desarrolla poco a poco, cosa que me ha encantado porque estoy harta de los insta-love.

Y bueno finalmente para acabar con los personajes, también destaco a Monie, la mejor amiga de la infancia de Elena. La verdad esperaba más de ella, es un personaje al que la autora pudo haber sacado más partido, pero que se quedo relegado a un segundo plano con la aparición de Cail.

Lo que más me ha gustado del libro es el tema de los perfumes (por si no lo he dejado claro), hay mucho lenguaje técnico y se ve que la autora se informó bastante sobre el tema, lo cual le suma muchos puntos. Muchas cosas de las que explica las sabía, como la descripción de las pirámides olfativas o los tipos de perfumes que hay.

También me ha gustado el tema del secreto familiar de parte de las mujeres de la familia de Elena, todas han sido perfumistas y siempre han estado tras la búsqueda del "perfume perfecto", de allí lo de seguir la estela. Eso le ha añadido un toque de misterio a la trama, lo cual ha estado genial, porque en mi caso me enganchó muchísimo y quería descubrir de una vez por todas la fórmula del dichoso perfume.

Si tengo que elegir alguna cosa que no me gustara del libro, podría decir que el tipo de narración.

Esta narrado por un narrador omnisciente, y aunque me encanta este tipo de narración y que se adentre en los pensamientos más profundos de cada personaje, a veces se me hizo un poco lioso el cambio tan drástico de un personaje a otro. Pero tampoco es algo que le reste puntos a la historia, al final uno se acostumbra.

Os recomiendo La estela de los perfumes si estáis buscando leer un libro de lectura ágil, que tenga una combinación de romance (en plano secundario) y misterio, sobretodo os lo recomiendo si os gustan los perfumes. Creo que es un libro con mucha magia y con un mensaje muy bonito.

Citas favoritas

El perfume es la estela. Seguirla significa encontrar la propia alma.

- El perfume es el lenguaje, con el que hablamos, pequeña. Recuerda, Elena, el perfume es verdad. La única que cuenta realmente. Al perfume no se le miente, el perfume es lo que somos, es nuestra verdadera esencia.

Huele a lluvia y a frío, aunque también a sol. A palabras pensadas, a largos silencios y a reflexión. Huele a tierra y a rosas...Usted tiene un perro, es una persona amable que se para a ayudar a los demás y está apenado por lo que lleva dentro del corazón.

Él la miró y, en silencio, se acerco a ella para abrazarla. Un poco sorprendida, Elena le rodeó el cuello con los brazos y Cail aprovechó aquello para mimarla un poco. Le gustaba echarle el pelo hacia atrás para despejarle la cara. Le gustaba acariciarla, sentir el tacto de su piel. Le gustaba tocarla, tenerla a su lado. Y protegerla. Tenerla a salvo. Y ese apego que no tenía nada de razonable, de sensato, era algo que no acababa de entender.

- Dejarse llevar por la corriente algunas veces parece lo único que se puede hacer. Hasta que un día te despiertas y te das cuenta que todo ha sido decidido, pero no por ti. La comodidad tiene un precio muy alto. [...]

19 comentarios :

Jaime Ariza on 22 de agosto de 2015, 12:28 dijo...

Hola!!! no conocia este libro, y aunque parece entretenido no me llama del todo, pero se lo recomendare a una amiga que le apasiona los perfumes y los colecciona como tu. Gracias por la reseña
Un abrazo

youareamundano on 22 de agosto de 2015, 12:53 dijo...

Hola!!
Creo que la historia tiene que ser original por lo que leído en la sinopsis,pero no creo que sea de mi estilo,aun asi gracias por la reseña :)
Un beso!

Atrapada on 22 de agosto de 2015, 13:00 dijo...

Este libro me gustó tiene ese toque de originalidad que siempre busco.

Besos =)

Anka on 22 de agosto de 2015, 13:28 dijo...

Hola :)
Me encanta su portada y tras leer tu reseña me lo apunto.
Saludos.

Tamara López on 22 de agosto de 2015, 13:39 dijo...

La portada me parece preciosa, y el libro tiene algo que me atrae. Me lo apunto ^^

carol e silvia on 22 de agosto de 2015, 14:26 dijo...

La portada es preciosa y se ve que es un buen libro pero no es mi tipo de lectura.Besos!

mydreamsmya on 22 de agosto de 2015, 14:28 dijo...

¡Hola! no conocía esta historia, pero de momento no creo que la lea, antes de empezar nuevas lecturas necesito bajar un poco la lista de pendientes xD
un beso.

Sonia Lady Acacia on 22 de agosto de 2015, 14:51 dijo...

Recuerdo la primera vez que vi este libro en la feria del libro de mi ciudad.
Me quedé con ganas de comprarlo... Esta en mi lista de pendientes prioritarios!

¡Buena reseña!
Besoss!
Nos leemos :)

Carme A la luz de las velas on 22 de agosto de 2015, 16:46 dijo...

¡Hola, Rose! ^^

Tienes toda la razón: la portada es simplemente preciosa ^.^ ¿Así que te gusta coleccionar perfumes? ¡Qué curioso! ^^
Me gusta la premisa de la que parte la historia. Que Elena aprenda de su abuela el arte de confeccionar un buen perfume - que anda que no tiene que ser complicado, madre mía ^^" -, aunque al final acabe siendo socia de un restaurante con su marido... Que la engañe, bueno, pues al menos así la chica puede hacer realidad su sueño y darle una patada el culo al tío, ¿no? xD
La ambientación pinta genial. París tiene que ser precioso ^^ Me ha gustado mucho lo que comentas de que la autora consigue describir a la perfección cada olor, de hecho, de todas las citas que has escogido (muy bonitas, por cierto :D) la que más me ha gustado es la que comenta los olores ^.^
¿Así que un vecino misterioso al que le gustan las flores? Vaya, vaya. ¿Por qué no tenemos vecinos así, Rose? Ais... Qué injusto jajajajaja
Un gran punto a favor de la novela es el hecho de que la protagonista evolucione. Me encanta ver cómo sucede a lo largo del libro - de hecho, cuando los personajes involucionan me pongo histérica jajajaja -.
Estoy de acuerdo contigo en que está muy bien que el amor sea pausado y creíble. Los insta-love son muy crispantes ^^" Tengo curiosidad por saber cuál será ese perfume perfecto ^.^
Una reseña muy buena, Rose :D
¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

Laurita on 22 de agosto de 2015, 18:05 dijo...

La portada es maravillosa, a mí también me gustan mucho los perfumes y creo que la trama me podría gustar, así que me lo apunto.

Un beso ^^

Yoli / Pequeña lectora on 22 de agosto de 2015, 20:08 dijo...

¡Hola!
No me sonaba el libro, pero aún así no me llama demasiado.
Gracias por la reseña igualmente.
Un besito

Marta M. on 22 de agosto de 2015, 20:28 dijo...

Hola. Es una reseña muy completa. Un libro a tener en cuenta en futuras lecturas porque también me apasiona el mundo de los perfumes y sus olores. Seguimos en contacto

Anna Kholod on 23 de agosto de 2015, 10:28 dijo...

Hola, se nota que te ha encantado el libro. Que pena lo del narrador porque dificulta un poco la lectura, aun así parece una historia genial. No lo conocia asi que gracias por la reseña. Besos.

Lilly de Mi oasis de palabras on 23 de agosto de 2015, 12:38 dijo...

Hola!

La portada me parece preciosa y las frases me han gustado mucho *-* Pero lo malo es que no soy muy de perfumes, así que no sé si se me hará un poco pesado.

Gracias por la reseña <3

Besos gatunos!

Irissë Eärwen on 23 de agosto de 2015, 14:56 dijo...

Hola! La portada es hermosa, no se puede negar y te llama a comprarlo jaja. Me gusta que no sea insta-love, que sea algo más creíble :)
Además que hable de esa forma de los perfumes y muestre como Elena va tomando fuerza y demás, me agrada.
Lo apuntaré, saludos! :)

Patricia London on 23 de agosto de 2015, 15:24 dijo...

Hola,

Este libro tiene una pinta estupenda. Me lo apunto para próximas lecturas.

Tes espero en: http://yoblogueoenlondonytuen.blogspot.com.es/
Saludos.

Las Hermanastras de Cenicienta on 23 de agosto de 2015, 21:13 dijo...

Hola!!
Por ahora lo dejo pasar, tengo demasiados pendientes... pero gracias por la reseña!
Un beso ;)

Estefania Alvarez on 24 de agosto de 2015, 1:47 dijo...

Me llama que tenga romance pero del que aparece poco a poco y que no es el tema principal, me apetece mucho algo así jeje me lo llevo apuntado ^^

La vecina del 5º on 3 de septiembre de 2015, 13:31 dijo...

La portada me parece preciosa y el tema también. En cuanto lo encuentre en la librería lo cogeré porque el tema de los perfumes también me pierde ^_^ Besos.

Publicar un comentario en la entrada

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou