8/08/2015

Reseña: Ciudades de papel de John Green

Publicado por Rose TheBooksandYou
Titulo original: Paper Towns
Autor: John Green
Género: Juvenil, Misterio
Editorial: Nube de tinta
Fecha de publicación: 20 Junio de 2014

Sinopsis

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Me vais a llamar loca o lo que queráis, pero cada vez que termino de leer un libro de John Green me gusta más y más como autor. Ya se que tiene muchísimos detractores, y no todo el mundo ve de la misma forma su estilo narrativo, pero es que a mi simplemente me deja encantada.

Y eso es lo que me ha pasado con Ciudades de papel, que me ha encantado.

No tenía previsto leerlo todavía, pero con lo de que se va a estrenar la película (creo que se estrenó ayer) me entraron ganas de leerlo, aunque en realidad no fue por eso que lo leí. Resumo: todo empezó con una conversación en un grupo de Whatsapp, y Jeny del blog Lo que fue de ella junto con Lilly del blog Mi oasis de palabras me liaron para leer Ciudades de papel en dos noches. Yo ya tenía el libro y las ganas de leerlo, así que acepté sin pensarlo dos veces.

¡Y aquí estamos!

Al comienzo de la historia conocemos a Quentin (o Q), un adolescente normal, con sus problemas y preocupaciones normales de adolescente. Se siente bastante atraído por su vecina Margo, pero a pesar de que se relacionaban cuando eran unos críos, ahora en el instituto ni se dirigen la palabra.

Pero una noche, todo esto cambia, cuando de repente sin previo aviso, Margo entra por la ventana de la habitación de Quentin, pidiéndole el coche prestado para realizar su plan de 11 cosas. Una cosa lleva a la otra, y Quentin termina acompañando a Margo a través de su aventura nocturna.

Quentin, que no es del tipo de persona a la que le gustan los riesgos, aprende mucho de Margo esa noche, y termina dándole un giro inesperado a su vida insulsa y aburrida. Después de la aventura, y casi al amanecer se va cada uno para su casa. A la mañana siguiente vuelve a su rutinaria vida, pero con una pequeña diferencia: Margo ha desaparecido, así sin más.

Al principio todo parece normal, porque ya ha desaparecido en anteriores ocasiones y ha aparecido a los días, siempre dejando pistas que sus padres nunca pillan. Quentin termina preocupándose, y llega a la conclusión de que esta vez las pistas se las ha dejado a él, así que con la ayuda de sus amigos Radar y Ben emprende en la búsqueda de tales pistas, y de la mismísima Margo.

Si me preguntáis que es lo que más me ha gustado de la historia, creo que diría que su trasfondo, el tema del que trata: vivir la vida al máximo, arriesgarnos. Porque eso es precisamente lo que hace Margo. El autor nos plantea en varias ocasiones a través de nuestra protagonista que en la vida no tiene que ser todo planificado.

Margo se sale de la referencia en cuanto a personajes normales se refiere, y eso me gustó mucho, de hecho fue ella mi personaje favorito de todo el libro, a parte de otro que ya os comentaré. Sé, por lo que he leído en reseñas, que mucha gente la llegó a odiar al leer el libro, pero a mi me gustó su espíritu de inconformidad y su manera de romper el molde.

Quentin, me gustó en cierta medida. Evoluciona a medida que van pasando los capítulos, y debo decir que todo gracias a Margo. Me gustó que se atreviera y se arriesgara a la hora de buscarla, creo que la huida de ella le ayudó en cierta medida a ver las cosas de distinta manera.

Ambos personajes son como la noche y el día, pero la verdad estuve encantada con la personalidad que les otorgó John Green. Que eso es otra cosa que me gusta de sus obras, sus personajes tienen personalidades especiales, y parecen tan reales que llegas a conectar realmente con ellos.

Mi otro personaje favorito del libro fue Ben, uno de los mejores amigos de Quentin. Fue él el que me sacó más de una risa mientras leía el libro, en ocasiones tenía diálogos realmente tronchantes de esos que no puedes parar de reír. Y ya cuando se juntaban los tres amigos: Quentin, Ben y Radar, eran más graciosos aún si cabe.

El libro esta dividido en tres partes, todas narradas por Quentin.

La primera se centra en la aventura nocturna de Quentin y Margo. Creo que de todas estas fue mi parte favorita, sobretodo porque es en la única que podemos llegar a conocer un poco a Margo. La segunda parte nos adentra en la búsqueda de las pistas para encontrar a Margo, y  la última parte viene narrada al principio en forma de días, porque se trata del viaje que emprende Quentin con sus amigos para buscar a Margo, una vez ya saben donde está.

Si tengo que decidir lo que menos me gustó de todo el libro, diría que en ocasiones se me hacía un poco pesado. Había muchos monólogos interiores de parte de Quentin, que bueno, algunos tienen mensajes realmente interesantes que vale la pena analizar, pero otros creo que sobraban y le restaban acción a la historia, con lo cual se hacía un poco más lenta.

Pienso que Ciudades de papel es un libro que debéis leer, tanto si os gusta Green, como si no. Es un libro que por lo menos a mi me ha dejado una enseñanza y un buen mensaje. Después de leerlo vi ciertas cosas de distinta manera y comprendí a Margo, y el porque hizo lo que hizo.

Citas favoritas

A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno.

Siempre me ha parecido ridículo que la gente quiera estar con alguien solo porque es guapo. Es como elegir los cereales del desayuno por el color, no por el sabor.

Te cuento lo que no me gusta: desde aquí no se ve el óxido, la pintura cayéndose y todo eso, pero ves lo que es realmente. Ves lo falso que es todo. Ni siquiera es duro como el plástico. Es una ciudad de papel.

Los seres humanos carecemos de buenos espejos. Es muy difícil para cualquiera mostrarnos cómo se nos ve, y para nosotros mostrar a cualquiera cómo nos sentimos.

Marcharse es muy duro... hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo.

22 comentarios :

Tamara López on 8 de agosto de 2015, 13:13 dijo...

Yo tengo una lectura conjunta para este mes, así que lo empezaré la semana próxima ^^

Anka on 8 de agosto de 2015, 13:38 dijo...

Hola :)
A mi me gustó menos que a ti pero igual el libro es pasable. La parte de en medio se me hizo un poco pesada.
Saludos y me quedo por aquí.

Lilly de Mi oasis de palabras on 8 de agosto de 2015, 14:02 dijo...

¡Hola, Bea! :) La que lo propuso en realidad fue Jeny de Lo que fue de ella, peeeero yo cumplí, no sé si ella lo habrá hecho :P

Me ha gustado mucho tu reseña, se nota que te ha gustado. Ya sabes lo que me pareció. Uno de mis favoritos también fue Ben <3

Besos guapa!

Rose TheBooksandYou on 8 de agosto de 2015, 14:49 dijo...

Jajaja bueno, me lo tomaré como que fue idea de las dos, ya que las dos me habéis liado para que terminara leyendo el libro. Así que el merito es vuestro ^^
Yo me enamoré de Ben por lo gracioso que era, sin duda mi favorito después de Margo.
Besitos

Arwen on 8 de agosto de 2015, 16:18 dijo...

Hola! Le tengo muchísimas ganas a este libro. Un amigo me lo prestó en el colegio y leí las primeras páginas, pero luego no lo ví más y no pude continuar la lectura. Lo voy a seguir en cuanto lo consiga. Un besito y me alegro que te haya gustado!

Book Reader on 8 de agosto de 2015, 16:35 dijo...

Hola!! Este libro lo leí hace un tiempo y estuvo entretenido pero no lo puede disfrutar del todo, creo que su forma de escribir no se adapta a mis gustos pero es genial que a ti te haya encantado su novela. Besos, nos leemos♥

Marya on 8 de agosto de 2015, 16:53 dijo...

Suelen parecerme muy sencillas las historias de John Green y me gustaría leerlo. Un besote :)

Ana Trapote Muñoz on 8 de agosto de 2015, 17:39 dijo...

La gente piensa que Green escribe solo de cara a lo comercial o a los chavales jovenes.Tengo 39 años y he leído muuuuuucho en mi vida y de todo,te lo aseguro.De lo mas liviano a lo mas espeso.Y John Green me gusta.Escribe realmente bien y tiene una virtud tremenda que es que dota a sus personajes de vida y luz propia.También escribo y sé lo dificil que es eso.Yo solo he leído "Bajo la misma estrella" y "El teorema Katherine" y me han gustado mucho los dos libros.John green me gusta y lo diré alto y claro pese a que me llamen frívola o infantil.Ésta la tengo pendiente.
Besos!!!!

Yahira potter on 8 de agosto de 2015, 17:49 dijo...

Me gustó mucho ese libro
un beso

Cenciéntola Bones on 9 de agosto de 2015, 1:28 dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, y sí, debo admitir que es también por el hecho de que haya salido la película, me tiene intrigada o.o
Espero conseguirlo pronto pero creo que al final cederé y empezaré por el final: primero veré la peli y luego me leo el libro.
Nunca he leído a John Green y me encantaría aventurarme por su imaginación :3
Un beso
nos leemos ^^

Alberto Glez on 9 de agosto de 2015, 2:18 dijo...

Hola!!!
Que bueno que te haya gustado.
Ese no es un libro que me llame la atención pero probablemente le de una oportunidad.

Saludos!!!

Finding Books on 9 de agosto de 2015, 4:59 dijo...

¡Hola!
Yo no soy la mayor fan de Joh Green, a pesar de que he leído todos los libros que ha publicado hasta la fecha, pero este me gustó bastante, ya que fue el primer libro suyo que leí. Coincido contigo en el mensaje que trata de mandar el autor, creo que eso fue lo que más me gustó del libro, ya que la trama a veces también se me hizo un tanto pesada. Sobre los personajes no coincido contigo, Margo no me caía nada bien y los demás me parecían bastante planos, pero me alegro de que a ti te gustasen. Gracias por la reseña<3

Besos.

Beatriz Salas on 9 de agosto de 2015, 14:08 dijo...

¡Hola guapa!
Pues soy de las que no ha leído nunca al autor, y no es que tenga nada en contra de él, simplemente no terminan de atraerme sus historias, pero bueno tampoco descarto leerlo alguna vez, aunque si o hago, seguramente sea con otro libro ya que de este, tu reseña es de las pocas que he visto buena =)
¡Me alegra que lo disfrutaras! Ahora a ver la peli^^
Un besote <3

Lydia Meow on 9 de agosto de 2015, 21:46 dijo...

Hola :)
Qué alegría a mi también me gustó mucho el libro y aunque al principio no lograba entender a Margo, al final la entendí y me encantó.
Un beso ^^

CAMILA | MI PUNTO DE VISTA on 10 de agosto de 2015, 1:19 dijo...

¡Me ha encantado poder leer tu reseña! ¡Es una gran reseña! Yo intenté hacer una buena sobre Ciudades de papel, que es mi libro favorito, pero se quedó hecha una pocilga porque hace tiempo que no escribía nada y había perdido la práctica. Además de que tenía tanto que decir que al final acabé diciendo nada, jajajaja. Me ha encantado leer tu reseña precisamente por eso. Porque has sabido hacer lo que yo no logré hacer. Darle una buena reseña a este libro tan maravilloso. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Me alegro muchísimo de que hayamos pensado igual.

¡Un besazo!

Chema Fernández on 10 de agosto de 2015, 12:50 dijo...

De John Green leí Bajo la misma estrella y la verdad es que me gustó. Seguramente acabe leyendo este pero más adelante. Un beso! :)

Seveth on 10 de agosto de 2015, 15:21 dijo...

A mí John Green no me disgusta, pero sólo he leído Bajo la misma estrella y me dejó un tanto indiferente. Sin embargo tengo ganas de leer algo más, éste lo tengo pendiente y le tengo ganas. Espero leerlo antes de ver la película.
Besos!

Noa on 10 de agosto de 2015, 15:36 dijo...

Te escribo el comentario muerta de sueño. No conozco a John Green, y tengo varias historias ya por leer, pero ha sido agradable leerte.

alvarofenty on 11 de agosto de 2015, 12:31 dijo...

Yo lo leí el año pasado pero lo estoy leyendo de nuevo antes de ir a ver la película y me está gustando más que la primera lectura! Es simplemente genial :)
Me quedo por tu blog, un abrazo!

Helena on 12 de agosto de 2015, 15:20 dijo...

Hola. No he leído nada de este autor, simplemente es que sus historia no acaban de llamarme la atención. Pero quien sabe, a lo mejor me anime con este. Un beso :)

Unknown on 16 de marzo de 2016, 13:11 dijo...

Para los que no leímos el libro es una decepción ya que la película como el libro la película es muy diferente a el libro. Yo esperaba que en la película se hiciera el bello mundo creado por Jhon Green, pero por lo contrario, me encuentro solo con la superficialidad del libro. no recomiendo que lea el libro y luego vea la pelicula para que mantenga la imaginacion, paisajes que se leen en el libro.

andrea cardenas on 16 de marzo de 2016, 13:12 dijo...

Para los que no leímos el libro es una decepción ya que la película como el libro la película es muy diferente a el libro. Yo esperaba que en la película se hiciera el bello mundo creado por Jhon Green, pero por lo contrario, me encuentro solo con la superficialidad del libro. no recomiendo que lea el libro y luego vea la pelicula para que mantenga la imaginacion, paisajes que se leen en el libro.-Andrea Cardenas

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou