10/31/2015

Reseña: El Juego de los niños de Juan José Plans

Publicado por Rose TheBooksandYou
Título original: El juego de los niños
Autor: Juan José Plans
Género: Terror, Misterio
Editorial: La página ediciones, 2011 (descatalogado)

Sinopsis

Una novela sobrecogedora que sumerge al lector en una inquietante pesadilla, en la más apocalíptica realidad que la mente humana pueda concebir. Novela de culto e hito del género de terror, nos reencontramos con El juego de los niños 35 años después de su primera y única edición y continúa igual de viva.
Os había prometido una reseña especial para este día, así que el libro que os voy a reseñar hoy es como no, de género terror. Como veis, se llama El juego de los niños, antes de leerlo, este libro y el autor eran totalmente desconocidos para mí, así que me alegro mucho que me haya tocado leerlo para el Club de lectura de Sintonía Literaria.

La historia comienza un poco enrevesada, en primer lugar tenemos a un Premio Nobel que vive en su casa solo, le encanta elaborar teorías y hablar hasta por los codos, por lo cual suele llamar a un par de policías para que le vayan a escuchar y a hacer compañía. Tenemos también la historia de esos dos policías que se encuentran a un borracho en medio de la playa, y la historia del borracho que se encuentra un cadáver en la playa.

En medio de este enredo de personajes y hechos, nos encontramos con un matrimonio que se ha ido a pasar unas tranquilas vacaciones a la isla de Th'a, Malco y Nona, que está embarazada de 7 meses. Su llegada en un principio se entrelaza con todas las historias, pero a partir de la segunda parte del libro descubrimos que son los protagonistas.

Su viaje de relax no puede empezar de mal en peor, no solo porque llegan justo cuando encuentran un cadáver en la orilla la playa del pueblo cercano a la isla, sino que les toca irse en una barca de lo más vieja y destartalada hasta la isla. Aún así ellos se toman todo con un aire de positivismo.

Al acercarse a la isla descubren que está rodeada por una especie de polen amarillento, y al llegar se dan cuenta de que está desierta, no hay ni un adulto solo se encuentran niños a su paso, niños que los miran inquietantemente y no les dirigen la palabra.

A partir de allí la historia se tornara angustiante para los dos protagonistas, que no solo trataran de encontrar una explicación razonable para lo que ocurre en la isla, sino también que tendrán luchar por sobrevivir.

Sinceramente la historia en si no da miedo, o al menos a mi no me lo dio (tampoco me asusto fácilmente), pero sí que sientes angustia sobretodo con el ambiente tan desolador de la isla, por la crudeza de algunas situaciones y por el propio miedo que sienten los protagonistas. El hecho que aquí los malos sean los niños, esas personitas tan pequeñitas que se suponen frágiles e inocentes, es lo que más me ha llamado la atención.

Nuestros dos protagonistas, Malco y Nona, no se imaginan que criaturitas tan inocentes sean los culpables de acabar con cientos de vidas, ni yo me lo imagino, pero todo puede ser en esta vida, nunca se sabe.

La narrativa del autor me ha encantado, es perfecta, sobretodo gracias a sus descripciones que algunas logran situarte dentro del libro como si estuvieras viendo todo en primera persona. Las descripciones de escenas un tanto “fuertes” también me encantaron porque pasas de imaginar que un niño no es capaz de hacer “eso”, a imaginar que es capaz de todo, hasta de matar.

En cuanto a los personajes principales como veis solo tenemos dos: Malco y Nona.

Si soy sincera no conecté con ninguno de los dos personajes protagonistas, se me hicieron planos y sin gracia. Malco más de una vez me saco de mis casillas me daban ganas de entrar en el libro y darle un par de bofetadas, y porque no, tengo que admitir que me pareció un poco machista por algún comentario que hace sobre su mujer.

Nona, pues es Nona. Es que la verdad no tengo nada que decir de ella, porque al igual que a Malco no la llegamos a conocer del todo, solo sabemos que es una buena madre, que echa de menos a sus otros dos hijos que ha dejado en casa con su abuela y poco más.

En general son los típicos personajes que introduces en una peli de terror a pasar un poco de miedo y que al final ya sabemos como acaba todo, las victimas perfectas. Quizás este punto no me ha gustado y pienso que se merecían todo lo que les pasaba en el libro, hubiese preferido personajes más fuertes.

Con la historia en general si hubo cosas que me desconcertaron un poco, como ¿Qué era ese polen amarillo? ¿Por qué los niños se vuelven asesinos?, también mientras iba leyendo pensaba ¡a quien se le ocurre ir embarazada de 7 meses a una isla! O, si ves que la isla está desierta y te da yuyu ¿Por qué no te vuelves a la barca y sales pitando de ahí? Vamos, que había cosas que en mi caso si yo hubiese sido uno de los protagonistas, no habría actuado como ellos, hubiese usado un poco más el sentido común.

Si tengo que decir algo en concreto que no me haya gustado del libro, yo diría que el aspecto plano de los protagonistas, no me transmitieron nada y a veces se me hicieron un poco insoportables.

Lo que más me gustó ha sido la trama, el misterio que abarca la historia en si, y que el autor no se cortara en describirnos las escenas más crudas, que son pocas si, pero causan impacto sobretodo sabiendo que vienen de la mano de niños.

Os recomiendo el libro si buscáis algo de género terror, que a mi me ha parecido terror psicológico más que cualquier otra cosa porque causa angustia, pero no miedo. Como dato importante añadir que el libro tiene adaptación en película (que me he visto) y es muy fiel con la historia.

19 comentarios :

MeriiXún on 31 de octubre de 2015, 20:44 dijo...

Hola^^
Hasta hace poco no conocía este libro, pero sin dudas me ha llamado la atención y tiene toda la pinta de ser del tipo de libro que siempre disfruto así que queda más que apuntado para leerlo en un futuro.
un besote!

Mary-chan on 31 de octubre de 2015, 21:14 dijo...

Pues resulta que vi la película hace un montón de años ("Quién puede matar a un niño"?) que por cierto, es bastante antigua, y recuerdo que la calidad no era muy buena. No tenía ni idea de que estaba basada en un libro. La verdad es que me impactó bastante, y es de esas películas que te hacen preguntarte qué harías tú en una situación como esa :S Ahora tengo más ganas todavía de leer el libro :)

Un beso!

R. Crespo on 31 de octubre de 2015, 21:47 dijo...

¡Hola! No he leído ese libro (porque no soy de leer libros de terror, la verdad), pero me ha gustado mucho la reseña por completa y por todo en general. Opino lo mismo que tú en cuanto a los protagonistas: yo me hubiera ido aunque tuviera que hacerlo nadando. ¡Y encima embarazada! Tenían ganas de buenas aventuras ¿no? Y los personajes planos no me suelen gustar porque no me aportan nada nuevo, ni siquiera los recuerdo con el paso del tiempo. En fin, ¡muy buena entrada! Me ha encantado leerte <3

PD: Debería pasarme más por tu blog ¿verdad? jejejeje.

carol e silvia on 31 de octubre de 2015, 22:40 dijo...

Hola, no conocía el libro, pero eso de que la mujer con 7 meses de embarazo no se marche pitando me parece ridículo y estoy deacuerdo contigo.Un beso!

Té con pastas y literatura on 31 de octubre de 2015, 23:23 dijo...

¡Hola! Los libros de terror no son lo mío; además, esa portada me da bastante yuyu.

Por cierto, te nominé a un premio en mi blog: http://teconpastasyencuentrosliterarios.blogspot.com.es/2015/10/premio-premio-ft.htmñ

Un beso

Jeny - Lo que fue de ella on 1 de noviembre de 2015, 0:26 dijo...

¡Hola! El libro me gustó mucho una pena que no hubiera podido ir a la reunión. Coincido contigo que es más psicológico que miedo real real, pero bueno seguiremos descubriendo libros *-* noviembre es un mes de terror 2.0

Besos guapa

Marya on 1 de noviembre de 2015, 1:01 dijo...

No me llama mucho así que no creo que me anime con él. Un besote :)

nanami on 1 de noviembre de 2015, 6:02 dijo...

Hola leí el titulo del libro y me sonó familiar, ya hasta que leí tu reseña me di cuenta que hay una pelicula que tiene el mismo nombre que salio si no mal recuerdo hace un año y no tenia ni idea que fuera un libro la pelicula me gusto y no yo creo que por lo mismo que cuentas que sucede en el libro XD

Carme A la luz de las velas on 1 de noviembre de 2015, 16:51 dijo...

¡Hola, Rose! ^^

¡Sí! ¡Por fin me paso por tu blog! :D ¡Ya tenía ganas! ^.^ ¿Qué tal todo? ¿Muy liada? Yo la verdad es que he tenido un fin de semana relativamente tranquilo - al menos desde ayer por la tarde :D -.
Como ya sabes, no soy de leer libros de terror, ni de ver películas o series del mismo género >.< Así que sobra decir que no leeré este libro. Como te he comentado alguna vez, me gusta irme a dormir tranquila y sin pensar en cosas chungas jajajaja Ahora en serio, la portada del libro me ha parecido súper gore.
La premisa de la que parte la historia no está mal, quiero decir, el hecho de que se muestren más personajes al principio para introducir bien la acción está genial. Me ha chocado lo que comentas de que el matrimonio llega a la isla justo cuando los policías han encontrado al mendigo que, a su vez, ha encontrado el cadáver en la playa. ¡Qué forma de empezar unos días de tranquilidad! >.< Pero bueno, era d esperar, ¿no? :)
Lo del polen alrededor de la isla... Pues sí que es gore, la verdad. Vamos a ver, yo puedo entender muchas cosas, pero me sumo a lo que dices: estoy en una barca que se aguanta de milagro, veo que la isla en cuestión no transmite lo que se dice buenas vibraciones y... Media vuelta y a casita a dormir xD
Es francamente inquietante que la isla sólo esté poblada por niños de mirada inquietante - algo así como la portada xD - que, para más inri, no hablan con ellos. Como dices, es realmente fuerte que esas criaturitas sean unas asesinas >.<
Me alegro muchísimo de que la narración te haya gustado tanto :D Que el autor le dedique el tiempo justo y necesario a cada escena es genial ^.^
¿Así que los dos protagonistas te parecieron más bien vacíos? Es una verdadera pena :( No me ha acabado de gustar lo que dices de que el protagonista masculino más de una vez peca de machista. Sobre la protagonista femenina... Bueno, no es ningún secreto que en las películas y libros de este estilo - no digo de miedo, sino las que acaba un matrimonio en una isla en mitad de la nada. ¡Las hay a montones! - la chica siempre se muestra como "la débil"; algo que, francamente, me da bastante rabia. No sé si me explico ^^"
Qué bien que en general te haya gustado :D Que no te haya llegado a dar miedo es un plus para las personas a las que no nos acaba de gustar el género ^^"
Una reseña genial, Rose :D
¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

Sandra M on 1 de noviembre de 2015, 18:38 dijo...

Hola Rose!!
Pues no conocía el libro, pero tiene buena pinta :D
Eso sí, la portada me parece horrorosa, los muñecos se parecen a Chucky!!
Besos! <33

Ray on 2 de noviembre de 2015, 15:48 dijo...

Por lo que veo hay cosas que quedan en el aire, eso de los cabos sueltos se me hace un tanto extraño, no obstante, el aire tan misterioso que rezuma toda la trama me parece curioso. Lo tendré en cuenta.

Un beso ;)

Neftis on 2 de noviembre de 2015, 20:11 dijo...

No me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar.

Saludos

Rose TheBooksandYou on 3 de noviembre de 2015, 0:52 dijo...

Seguro lo vas a disfrutar, es una lectura corta pero muy buena. Espero te guste tanto como a mi.
Besitos

Rose TheBooksandYou on 3 de noviembre de 2015, 0:53 dijo...

Si es un poco vieja creo que del 78 o un poco menos, yo la vi enseguida termine el libro y es muy fiel, cambian algunas pequeñas cosas pero está bien.
Besos

Rose TheBooksandYou on 3 de noviembre de 2015, 0:55 dijo...

Jajajaja pasate cuando quieras guapa ^^
No creas que el libro es de terror terror es más bien angustiante pero miedo no da.
Besitos

Rose TheBooksandYou on 3 de noviembre de 2015, 0:58 dijo...

Pues si, a quién se le ocurre com 7 meses viajar, a ver si se le adelanta el parto jajajaja.
Besos

Rose TheBooksandYou on 3 de noviembre de 2015, 0:59 dijo...

Gracias por la nominación guapa ^^
Besitos

Rose TheBooksandYou on 3 de noviembre de 2015, 1:06 dijo...

Cuanto tiempo Carme!
Me alegra como siempre que te gustara mi reseña, te digo yo que no te preocupes que este libro lo puedes leer tranquilamente porque miedo lo que se dice miedo de no poder dormir luego no da. Eso si un poco de angustia como puedes ver si da sobretodo por las acciones de los protagonistas.
Un besazo guapísima

Laberinto Sirena on 7 de noviembre de 2015, 16:04 dijo...

Wueee!!

Ni me acordé que leí yo también el libro y participé en la lectura conjunta de Mocca xDDDDD

A mi me gustó el libro se me hizo corto, no me dio miedo pero si en determinados momentos algo de asco pero bueno. Merece mucho la pena leerlo! Saludos :P

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou