10/20/2015

Entrevista a Silvia Serret, autora de Crónicas de una bruja universitaria

Publicado por Rose TheBooksandYou
¡Hola por aquí!

Bien, como ya sabéis hace unos días os publicaba reseña de Crónicas de una bruja universitaria, de Silvia Serret (podéis leerla pinchando aquí). Ya sabéis que participo en el blogtour del libro, pero a parte de esto he tenido el privilegio de entrevistar a la autora, y es lo que voy a compartir hoy con todos vosotros.

Y nada, espero que os guste tanto como a mi conocer un poco más de esta autora ^^

¿Cómo y cuándo te surgió el interés por escribir? 

Suena muy tópico decir que todo comenzó con Harry Potter, pero así fue.

Desde que tengo uso de razón imaginaba historias y me pasaba el día viendo películas… a veces incluso me gustaba cambiarle los finales a algunas de ellas e imaginar más allá de lo que había visto en la gran pantalla. Yo siempre había dicho que quería inventar historias y antes de volcarme por la lectura de novelas decía que quería escribir guiones de películas, crear videojuegos con historias de fantasía, cómics…

Cuando tenía 10 años y comencé a leer Harry Potter (unos añitos antes de saber que se harían las películas y todo eso), me di cuenta de que habían libros enfocados para personas de mi edad sin dibujos, al principio me chocó un poco pero los devoré rápidamente… Para mí, ese es uno de los grandes méritos de J.K. Rowling: hacer que chiquillos de esa edad comenzaran a leer libros con letra pequeña y apretada y sin ilustraciones.

Después de leer Harry Potter quería leer más, así que comencé a leer de todo, algunos clásicos como Lo que el viento se llevó, Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park, Emma, y best-sellers como novelas históricas y de espionaje de autores como Ken Follet y John LeCarré, novelas juveniles como El guardián entre el centeno (una de mis novelas favoritas), y novelas más infantiles como las de Enid Blyton, Louise May Alcott, Frances Hodgson Burnett, etc.

No solía leer un género en concreto, todo lo contrario, me gustaba ir cambiando y picoteando entre géneros. Entonces, comencé a hacer fanfics de Harry Potter, tenía once años y los escribía en libretas de cuadritos (jamás los hacía públicos porque en aquella época no se me ocurrió, ni siquiera tenía acceso a internet). Durante mi adolescencia me pasaba el tiempo escribiendo novelas, cuentos y guiones para películas. Quise que mis estudios fueran en esta línea y acabé estudiando Filología Hispánica. Durante la carrera continué escribiendo y comencé a interesarme mucho más por las novelas juveniles. Para mí, eran un soplo de aire fresco, pues estaba obligada a leer muchísimos clásicos por cuatrimestre.

¿Qué es lo que te inspira a la hora de escribir? 

La música es mi principal fuente de inspiración. Escribo siempre escuchando música.

¿Tienes algún autor favorito que te haya llevado a dedicarte a la escritura? 

J.K Rowling fue la que me trajo el interés por la lectura y fue mi primera autora favorita. De todas formas, tengo muchos autores favoritos: J.D. Salinger, Louise May Alcott, Mark Twain, Frances Hodgson Burnett, Jane Austen, Lucy Maud Montgomery, Juan Valera, Lope de Vega, Óscar Wilde… también me gustan autores como Ken Follet, John LeCarré, Libba Bray y Anna Godbersen. Posiblemente, me dejo bastantes por nombrar. A todos ellos les tengo que agradecer muchas veladas agradables y el hecho de que hayan afianzado mis ganas de escribir.

Cuéntanos, ¿cuánto tiempo te ha llevado a escribir Crónicas de una bruja universitaria? 

Comencé a escribirlo cuando cursaba cuarto de carrera. En tercero ya rondaba la idea en mi cabeza, pero tenía tanto trabajo que no pude ponerme manos a la obra hasta el cuarto curso. Sin embargo, como también estaba arriba de trabajo y de exámenes no lo pude acabar hasta el año siguiente, cuando estaba cursando un máster.

¿A qué público va dirigido tu libro? 

Has abierto la caja de Pandora… jeje Para saber a quién va dirigido primero hablemos un poco del género.

Por lo que respecta al género, esta novela sigue la tradición anglosajona de la novela universitaria (o novela de campus), es decir, historias en las que los protagonistas son estudiantes, profesores e investigadores. Sin embargo, Crónicas de una bruja universitaria es innovadora dentro del género porque introduce la magia, cosa nada habitual en este tipo de novelas, y porque es la primera novela ambientada en la Universidad Autónoma de Barcelona que trate el tema fantástico (solamente conozco una novela de Carme Riera sobre crímenes en esta misma universidad). Además, la UAB no es la típica universidad en la cual imaginarías una historia de magia, porque fue fundada en la década de los 60 y no tiene paredes de piedra como sí Oxford, Cambridge, la Universidad de Salamanca, la de Valladolid o incluso la Universidad de Barcelona (la UB)… es decir, la UAB sería un Hogwarts mucho más moderno.

La novela universitaria ha tenido una presencia casi nula en el mundo hispanohablante. Hoy en día está comenzando a hacerlo bajo el nombre de New Adult. Y es que este género ha absorbido casi completamente a la tradicional novela universitaria. Sin embargo, el tema de los géneros da para hablar mucho porque jamás hay unanimidad. Las editoriales piensan una cosa, los críticos otra, los escritores otra, etc. etc. etc. Y es que para muchos la novela juvenil engloba a la literatura New Adult y para otros no; así que no voy a poner un rango de edad definido porque creo que hay gente de todas las edades que les pueda gustar e interesar.

Concluyendo, la novela va dirigida a todas aquellas personas de todas las edades que tengan sentido del humor, que les guste la novela ambientada en universidades, romper con los tópicos, la fantasía, que quieran dejar de pensar en sus problemas y dejarse llevar por una aventura fantástico-universitaria que sorprende.

¿Estas satisfecha con el resultado de este primer libro? ¿Cambiarías algo?

No cambiaría nada. Estoy muy satisfecha con el resultado.

Para mí, Crónicas de una bruja universitaria es mi primer bebé. Ya tendré muchos más en el futuro.

¿Qué mensaje buscas transmitir al lector con tu libro? 

Mmmmm. “La magia es caótica, como la vida misma.”

¿Te identificas con alguno de los personajes? 

Tengo un poco de todos. Por ejemplo, los mismos gustos musicales que Hugo y Aarón y estoy haciendo un doctorado como ya hizo Hugo. Estudio en la misa universidad que Tina. Hay unos momentos en los que se sabe que a Tina le gustan las películas de Audrey Hepburn y bailar claqué a su manera. Coincido en estas cosas.

Por último, me encantaría que dieras algún consejo a aquellas personas que como tú, se quieran dedicar a la escritura. 

Escribe lo que te apetezca escribir. No te obsesiones mucho con la fórmula del éxito ni en gustar a todo el mundo, porque la mayor parte de las veces es arbitrario y depende demasiado de condicionantes externos a ti y a tu obra. Además, afortunadamente, hay público para casi todo lo que se escribe. Disfruta mucho de lo que haces y cree en ti mismo. No te ralles ¡y tómatelo todo con mucha filosofía!


Debo agradecer finalmente a Silvia, ¡gracias por tomarte tu tiempo en contestar a mis preguntas!.

Espero que a vosotros también os guste conocer un poquito más a esta autora y su obra Cónicas de una bruja universitaria, la verdad se merece una oportunidad. Pasaros por mi reseña su aún no la habéis leído y os pica la curiosidad por saber de que va su libro, os aseguro que es una historia muy interesante, llena de magia y aventuras.

19 comentarios :

MeriiXún on 20 de octubre de 2015, 19:53 dijo...

Hola^^
Muy buena entrevista, me ha gustado mucho la verdad así que gracias por compartirla.
un besote!

La vecina del 5º on 20 de octubre de 2015, 20:24 dijo...

¡Hola! No conocía a esta autora pero la entrevista me ha resultado muy interesante. Es bueno conocer a nuevos y jóvenes autores. Muchas gracias. Besos.

Tamara López on 20 de octubre de 2015, 20:42 dijo...

Gracias por la entrevista, tengo ganas de leer este libro ^^

Marya on 21 de octubre de 2015, 0:41 dijo...

Es la segunda entrevista que leo de esta autora esta semana y me gustan mucho sus respuestas. Un besote :)

Cristina R. on 21 de octubre de 2015, 9:33 dijo...

¡Hola! No conocía el libro, o al menos no recuerdo haberlo visto, pero después de la entrevista tengo curiosidad por él.
Un besazo.

Mis Momentos De Relax. on 21 de octubre de 2015, 11:43 dijo...

Hola! Muy buena entrevista no conocía a la autora aunque si he oído hablar de su libro, así que muchas gracias por dármela a conocer. Un beso

Happiness life on 21 de octubre de 2015, 14:40 dijo...

Gracias por dárnosla a conocer un poco más ^^ <3

Katia González on 21 de octubre de 2015, 17:01 dijo...

Holaaa.
No la conocía, ni tampoco a su libro. Gracias por la información :D
¡Saludos!

Rose TheBooksandYou on 22 de octubre de 2015, 0:11 dijo...

Nada guapa, me alegra nicho que te gustara la entrevista.
Un besito

Rose TheBooksandYou on 22 de octubre de 2015, 0:12 dijo...

Opino lo mismo, a mi me encanta conocer a autores nuevos, sí son autopublicados mejor porque necesitan todo nuestro apoyo.
Besos

Rose TheBooksandYou on 22 de octubre de 2015, 0:13 dijo...

Nada guapa, espero te guste tanto como a mi si lo llegas a leer ^^
Besitos

Rose TheBooksandYou on 22 de octubre de 2015, 0:15 dijo...

A mi también me encanta como ha respondido mis preguntas, es muy cercana y ya ves que responde com todo detalle para que la conozcamos mejor.
Besitos

Rose TheBooksandYou on 22 de octubre de 2015, 0:16 dijo...

Tengo reseña del libro por si te interesa saber de que va, la verdad está bastante bien ^^
Besos

Rose TheBooksandYou on 22 de octubre de 2015, 0:23 dijo...

Nada guapa, me alegra haberte dado a conocer a está autora ^^
Besos

Rose TheBooksandYou on 22 de octubre de 2015, 0:24 dijo...

Nada :)
Espero te haya gustado la entrevista.
Un beso

Rose TheBooksandYou on 22 de octubre de 2015, 0:25 dijo...

Pues me alegra mucho haberte dado a conocer a está nueva autora, espero puedas leer el libro está genial!
Besos

Enere on 22 de octubre de 2015, 16:19 dijo...

Me encanto la entrevista, tengo pensado leerme el libro, creo que la escritora tiene razón en cuanto a encasillar un libro entre unas edades, me parece algo innecesario, cada uno lee lo que le parece interesante, y entretenido.
Por cierto, hace poco comencé a participar en la iniciativa seamos seguidores LUX, yo ya te sigo.
Un besazo.

el fieltro de roma on 22 de octubre de 2015, 20:54 dijo...

Estupenda entrevista a Silvia!!
Qué buenas preguntas hiciste. ;)
Un beso

Ray on 23 de octubre de 2015, 17:44 dijo...

Muy buena entrevista.
Me gustó sobre todo la reflexión final de la autora, eso de... No intentes gustar a todos porque es absurdo, y escribe lo que te pida el cuerpo (bueno, con otras palabras, jajaja). Creo que es una filosofía vital para dedicarse a esto.

Un beso ;)

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou