11/28/2015

Reseña: El guardián entre el centeno de J.D. Salinger

Publicado por Rose TheBooksandYou
Título original: The Catcher in the Rye
Autor: J. D. Salinger
Género: Narrativa, Drama
Editorial: Alianza Editorial

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. 

En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Como os comenté hace un par de días, tenía la reseña de este libro pendiente (tengo muchísimas reseñas pendientes en realidad...). Lo leí entre finales de septiembre y principios de octubre, gracias a una LC organizada en el Blog Mirada de arcoiris.

Debo de admitir que llevaba mucho tiempo pensando si leer o no este libro, la verdad es que tiene muy buenas críticas y en su época fue una historia bastante controvertida, digamos que tenía un poco de miedo de que el libro no fuera a superar mis expectativas. Y la verdad agradezco que se haya organizado esa LC, porque al fin me animé y descubrí una pequeña joya literaria que vale la pena leer.

El guardián entre el centeno, es una historia a simple vista, simple; que nos introduce en la vida de Holden Caulfield un chico de 17 años. Al principio del libro nos encontramos con que le han echado de su instituto, y él finalmente cansado ya de sus compañeros de habitación, el instituto y todo en general, decide marcharse esa misma noche de allí.

A partir de allí le acompañaremos en un viaje aparentemente sin rumbo, donde seremos testigo de sus pensamientos, reflexiones y divagaciones a cerca de la vida y de como él ve a las personas y el mundo que lo rodea.

No quiero hacer un resumen más extenso de este libro porque simplemente lo estropearía, no hay manera de resumir una historia como esta. El libro, como os he dicho parece simple, pero tiene un trasfondo que nos hará pensar y reflexionar, tanto como lo hace Holden durante la historia.

Holden es un un chico que, mientras iba leyendo el libro me desconcertaba más y más, a la vez que no podía dejar de sentir pena por él. Yo diría que es, a parte del protagonista, el único personaje del libro. El autor nos lo presenta como un personaje muy solitario, y así es como lo percibimos a lo largo de la historia. Es como si solo existiera él en un mundo imperfecto, a pesar de haber más personajes solo podemos notarle a él.

El libro nos hace participes del inconformismo de su protagonista, y da a conocer los pensamientos que podría tener un adolescente normal, porque para mi, y a pesar de que el libro lleva desde hace años escrito, refleja lo que vendría a ser la vida de un adolescente corriente, sus prejuicios, como ven a los adultos, ese rebeldía típica de la edad, entre otras cosas.

La manera en la que esta narrada la historia quizás a algunos os resultará un poco pesada, a pesar de ser un libro más bien corto, a mi quizás lo que menos me ha gustado ha sido tanta divagación y tanto flashback, hubiese agradecido un poquitín más de diálogo o acción.

Holden, dentro de su imperfección, y que en ocasiones tuviera pensamientos y acciones un tanto pueriles, me ha parecido un personaje perfecto. Te hace empatizar mucho con él en ocasiones, en otras te dan ganas de darle una colleja o una regañina, pero yo no le cambiaría nada.

Lo que menos me ha gustado del libro ya lo he dicho. Puede que a veces su lectura se hace pesada por la carencia de acción.

Y lo que más me ha gustado ha sido su protagonista, ese toque real que tiene toda la historia.

¿Lo recomendaría?, claro que lo haría, definitivamente El guardián entre el centeno forma ya parte de mis clásicos favoritos y desde luego espero volver a leerlo en cuanto tenga ocasión.

17 comentarios :

Tamara López on 28 de noviembre de 2015, 13:21 dijo...

Es un clásico que tengo que leer algún día, a ver cuando me animo.
Un beso ^^

Saray on 28 de noviembre de 2015, 13:38 dijo...

Hola!

Es un libro que todavía no he leído, no entiendo aún el por qué. Lo tengo mi lista de clásicos pendientes, tanta fama y tanta controversia me llama mucho la atención.
Un día tengo que ponerme con él y ver qué tal!

Un beso!

Mary-chan on 28 de noviembre de 2015, 14:06 dijo...

Pensaba que este libro sería más gordo, pero hace poco descubrí que no llega a las trescientas páginas, así que igual me animo, y lo leo un día de estos. Es uno de esos libros que tienen tanta fama, que es imposible que no te llamen la atención.

Un beso!

eѕтнer™ on 28 de noviembre de 2015, 14:48 dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mi este libro se me resiste. Algunas veces me he topado con él por casualidad pero nunca me aventuro a leerlo y eso que estoy casi segura de que me va a gustar, pero supongo que aún no será el momento indicado para leerlo (eso y que comentes que tiene poquita acción, pero bueno...).

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Literatómana Viva on 28 de noviembre de 2015, 15:27 dijo...

¡Hola!
Es un libro maravilloso, a mí me gustó muchísimo y, al igual que tú, también me daba miedo que me defraudase, pero para nada.
¡Se lo recomendaría a cualquiera con la madurez suficiente para disfrutarlo!
Literatobesos.

BEATLE ZU on 28 de noviembre de 2015, 16:18 dijo...

Le tengo mucha ganas a este libro, va directo a la lista de libros por comprar ...cuando tenga money :'(

Albatecuenta Únete on 28 de noviembre de 2015, 16:50 dijo...

Con esa puntuación, creo que lo leeré.
Besos^^

Mrs. S on 28 de noviembre de 2015, 18:27 dijo...

De mis libros favoritos, no digo más :] ♥

Irene Marijuan on 28 de noviembre de 2015, 19:24 dijo...

¡Hola!

Realmente es una historia muy peculiar porque no parece tener un objetivo fijo, pero a mí también me gustó muchísimo.

¡besos!

Ana Trapote Muñoz on 29 de noviembre de 2015, 0:09 dijo...

Yo lo lei en,agarrate...5 horas!me gusto mucho,pese a lo extraña que resulta la diferencia de epoca.Tengo la reseña escrita en papel.Pronto la subire.Besos!

Marya on 29 de noviembre de 2015, 1:09 dijo...

Lo leí hace tiempo y la verdad es que me pareció un libro muy completo. Un besote :)

Finallity Max on 29 de noviembre de 2015, 3:51 dijo...

awsdfkhslalldlkjklsalskkas he amado la reseña! Sobre todo porque es un clásico y yo los amo ♥ Me da gusto saber de ti
Saludos, Max

Yzzi Blue on 29 de noviembre de 2015, 14:08 dijo...

Hola!
Lo tengo pendiente desde hace mucho, espero tener la oportunidad de leerlo pronto porque veo que sino lo dejo pasar.
Me alegro que lo hayas disfrutado.
¡Un besito!

Leyna on 29 de noviembre de 2015, 17:12 dijo...

No lo he leído, aunque me lo han recomendado :P
Me alegra que te haya encantado ^^

Besooooos =)

Té con pastas y literatura on 29 de noviembre de 2015, 17:54 dijo...

¡Hola!
Yo creo que lo voy a dejar pasar. La ausencia de diálogo y acción me echa para atrás. Pero tal vez algún día lo lea.
Un beso

Eva Ferrero on 29 de noviembre de 2015, 22:57 dijo...

Holaaa!!

Creo que despues de tu reseña le volvere a dar una oportunidad al libro, ya que en el momento en el que me mandaron leerlo en la escuela no megusto, quizá porque era demasiado joven o porque en aquel momento aun no había encontrado el gusto por los libros, pero tu me animaste a volver a leerlo.

Saludos

Skar28 on 30 de noviembre de 2015, 11:15 dijo...

Holi!! ^^ me alegro mucho de que te gustase y que te lanzases a participara en la LC =) siempre tendremos este libro en el corazoncito!! *-* Saludos!!

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou