11/16/2015

Reseña: La cinta de Moebius de César Colomer

Publicado por Rose TheBooksandYou
Título original: La cinta de Moebius
Autor: César Colomer
Género: Romance, Ciencia Ficción
Editorial: Autopublicado (De venta en Amazon)

Sinopsis

El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... 

Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. 
Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.
Bueno, antes de empezar con la reseña de esta historia debo hacer dos cosas, primero agradecer al autor por haberme permitido leer su obra, y segundo comentar que esta es una reseña un tanto especial, porque al final acabé haciendo sin esperarlo una Lectura conjunta "improvisada" con dos compañeras bloggers: María de Cazadores de libros y Criss de Té con pastas y encuentros literarios.

No veáis la que ha liado este bendito libro, al principio, pues me imaginaba que iba a encontrar un libro más de romance mezclado con un poquitín de Ciencia ficción, pero es que se ha superado con creces, aún después de leerlo me tiene a mi y a mis dos compañeras bloggers antes mencionadas buscando explicaciones. Pero os dejo con la reseña para que entendáis un poco el porque.

En principio nos encontramos con Dani, diminutivo de Daniel, un chico que ha sido encontrado por una pareja: Marcos y Estela, en medio de la carretera. Al principio a todos les parece un chico un poco raro, sobretodo porque ha sido encontrado en plano siglo XXII y él iba vestido con ropas del siglo XX, además que tiene una mentalidad un poco "estrecha" y pasada de moda para un mundo futuristico totalmente hedonista.

Nuestro protagonista tendrá que ajustarse a su nueva vida y a una nueva familia, ya que Marco y Estela lo acogen en su casa. Ahí, conocerá a Titán y a Luna, los hijos del matrimonio y ellos serán los encargados de ayudarlo y ponerlo un poco en situación para que se adapte a su nueva vida.

Una cosa que me he pasado por alto, pero a propósito, es contaros que Daniel no recuerda nada de su anterior vida, ni de donde viene, como se llama, nada. El nombre por supuesto se lo proporciona su nueva familia.

La trama principalmente de esta primera parte consiste en encontrar una explicación al origen del chico, le servirán como pista algunos objetos que portaba al ser encontrado.

Pero aquí justamente es que la historia da un tremendo y sorprendente giro inesperado, y es que cuando ya está donde tiene que estar de repente desaparece sin dejar rastro alguno, dejando a Luna, su hermano y el resto de amigos que lo acompañaron en esta pequeña aventura totalmente desconcertados. ¡Hasta a mi me dejó desconcertada!

Pasamos a la segunda parte del libro, en un escenario totalmente distinto. Nos encontramos en el siglo XX, en plena época después de Franco, en un mundo de lo más conservador, donde de repente aparece un muchacho totalmente desnudo en un pequeño pueblo.

Este muchacho no es más que el mismo protagonista, que pasa a llamarse León, quien se vuelve a encontrar en la misma tesitura anterior, ha llegado sin saber como a una época que no conoce, con pensamientos de lo más hedonistas, lo cual sorprende a todos los habitantes del pueblo, incluso al grupo de amigos que lo acoge como si fuera uno más de ellos.

Allí conoce a Fernando y su grupo y a Beli, una chica con la que compartirá sentimientos al igual que lo hizo con Luna.

No he querido resumiros mucho el libro porque a parte de hacer el post más largo, os iba a liar un poco y terminaría destripando la historia. Os puede parecer un poco complejo, pero el libro resulta bastante fácil de leer.

Yo disfruté bastante leyéndolo, no solo porque la historia tiene mezcla de varios géneros en donde se incluye la ciencia ficción o el misterio, sino también disfruté de su lectura porque es un libro que a medida de que iba avanzando me hacía pensar y analizar cada una de las frases.

El estilo, como escribe el autor, es sin duda alguna sublime, es cierto que carece de narración y nos llena más de diálogos, pero no por ello hace de esta una mala obra, no. Siempre he pensado que los diálogos agilizan bastante la lectura, incluso te introducen más en la mente de los personajes, y eso es algo que he agradecido de que haya de más en este libro.

En cuanto a los personajes, hay muchísimos y quizás podamos enrredarnos un poco, sobretodo en la segunda parte del libro. Pero, también debo decir que el autor le da relevancia a cada uno de ellos, por lo cual hay personajes secundarios con tanta relevancia como la del mismo protagonista.

Y ahora llego al quid de la cuestión, el lío que me ha hecho el libro. Como he dicho antes a parte de romance, nos encontramos de fondo un poco de ciencia ficción, que no es mucha, solo le da este enfoque el toque futurístico de la primera parte de la historia y los "viajes en el tiempo" que sufre nuestro protagonista. Que precisamente ese cambio de escenario, y todas las dudas que conlleva el que lo ha provocado y demás es lo que me ha hecho un lío.

El autor nos va dejando pequeñas pistas de lo que puede ocurrir, si, pero somos nosotros mismos mediante nuestro análisis de lo leído, los que tenemos que darle forma, y escribir ese final que tanto buscamos y no se nos da. Que con esto no quiero decir que el final sea malo, ni mucho menos pero siento que quedaron muchísimas cosas por descubrir.

Hoy paso un poco de comentaros lo que más, y lo que menos me ha gustado del libro, porque no podría definirlo, creo que está todo dicho. Me ha gustado mucho esta historia y todo lo que me ha hecho pensar (me está volviendo loca), aún cuando la he terminado de leer hace dos días sigo pensando en finales alternativos, y buscando explicación a algunos hechos que quedaron en el aire.

13 comentarios :

Ricardo Carrión on 18 de noviembre de 2015, 20:40 dijo...

Hola yo también leí este libro, y la parte de ciencia ficción es más que nada para darle estructura a la obra. La configuración de una cinta de moebius. Y justamente esa es la respuesta a las incógnitas que deja. Saludos!

Maria coll on 19 de noviembre de 2015, 0:24 dijo...

¡Hola guapísima!
¿Qué decirte sobre el libro, si ya sabes que opino lo mismo que tú? jejejeje
Ha sido una total pasada esa lectura conjunta improvisada junto contigo y con Criss, la verdad me lo he pasado genial y he quedado con ganas de repetirla, pues le ha dado una especie de aliciente de más a la lectura del libro :)

Tu reseña me ha encantado, perfectamente estructurada y dejando la parte de los spoilers a un lado.

Un besazo^^

Jeny (Lectora de sueños) on 19 de noviembre de 2015, 2:32 dijo...

¡Hola guapa! No tenía conocimiento sobre este libro y la verdad, es que tiene muy buena pinta, pero no suelen gustarme esos finales, dónde cada una tiene que imaginar el final que prefiera y es una pena, porque el resto que has comentado sobre la novela, me ha resultado muy interesante. Quién sabe, quizá más adelante, le dé una oportunidad, pero por ahora, no creo que lo lea. ¡Una gran reseña! :D

¡Un besito!^^

Roli Rodríguez on 19 de noviembre de 2015, 7:18 dijo...

Tiene buena pinta, el romance no es lo mío pero eso que nos cuentas sobre las dosis de misterio e intriga que nos va dando el autor me ha intrigado. Ese tipo e libros terminan siendo toda una experiencia para mi, que bueno que lo hayas disfrutado, me apunto el título.

Saludos :D

Atrapada on 19 de noviembre de 2015, 13:07 dijo...

Esta parece una de esas historias diferentes y originales que siempre estoy buscando, gracias por el descubrimiento.

Besos =)

Seveth on 19 de noviembre de 2015, 13:11 dijo...

La verdad es que tengo muchas ganas de leerla y espero hacerlo pronto. Espero que me guste y a ver que me parecen esas dudas xD
Besos!

Té con pastas y literatura on 19 de noviembre de 2015, 14:57 dijo...

Toralmente de acuerdo contigo María. Hay que repetir lectura conjunta, sin duda ha hecho que todo adquiriera un enfoque diferente y lo ha hecho más interesante al compartir nuestras teorías jejeje.

Un beso

Té con pastas y literatura on 19 de noviembre de 2015, 14:58 dijo...

Como dice María, ¿qué decirte que no sepas? Yo sigo dándole vueltas a todos los interrogantes que surgían a medida que leíamos jejeje. Sin duda es un libro que merece la pena leer; no nos ha dejado indiferentes a ninguna.

¡¡Un reseña estupenda!!
Un besazo

Ray on 19 de noviembre de 2015, 15:03 dijo...

Parece original, no creo que lo lea ahora pero quién sabe, tal vez más adelante...

Un beso ;)

Literatómana Viva on 19 de noviembre de 2015, 15:24 dijo...

¡Hola! Tiene una pinta maravillosa, con todo esto de los viajes en el tiempo. ¡Me gustaría muchísimo leerlo!
Literatobesos.

Sara :) on 19 de noviembre de 2015, 15:30 dijo...

Me gusta el romance mezclado con ciencia ficción. No conocía este libro y parece interesante. De momento no creo que lo lea porque tengo muchos libros pendientes, pero tal vez más adelante.
Besos.

Araceli* on 19 de noviembre de 2015, 20:14 dijo...

¡Hola! La verdad es que no conocía el libro, pero has logrado que me pique la curiosidad... Esperaré a leer alguna reseña más y quizá me hago con él.

1beso

Mary-chan on 19 de noviembre de 2015, 20:39 dijo...

Hola! ^^
De este libro solo he leído otra crítica, y no me convenció mucho que digamos. Lo de los viajes en el tiempo me llama la atención, pero si tú te has hecho un lío, no me quiero ni imaginar yo, que me pierdo enseguida xD
Y lo del final es lo que más me echa para atrás, porque no me gustan nada los finales abiertos >.<

Un beso!

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou