10/06/2017

Reseña: El libro del cementerio de Neil Gaiman

Publicado por Rose TheBooksandYou
Título: El libro del cementerio
Autor: Neil gaiman
Género: Infantil Juvenil, Fantasía
Editorial: Roca (rocabolsillo)

Sinopsis

Después de que un asesino despiadado acabe con toda su familia, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. Allí será acogido por los bondadosos espectros que habitan el camposanto, quienes lo bautizarán como Nadie Owens, Nad, cuidarán de él y lo ayudarán a protegerse de ese criminial que pretende acabar con su vida, incluso años más tarde... 

En El libro del cementerio, Gaiman nos lleva a su terreno, nos introduce en su mundo irreal y nos seduce con su homenaje a los mitos y leyendas universales, acompañado en esta edición especial de las ilustraciones del genial Dave McKean, creador junto al propio Gaiman de la serie de novela gráfica Sandman.
¡Hola mis queridos lectores!

Primero que nada disculpad (una vez más) la ausencia, la verdad es que en las últimas semanas no he dado abasto tratando de organizar un poco mi vida después de las vacaciones. En breve empiezo a trabajar, así que intentaré programar un horario de reseñas para no teneros abandonados tanto tiempo (además se me van acumulando las reseñas cada vez más y más).

El libro del que os voy a hablar hoy lo leí gracias a una lectura conjunta organizada por Folloner@s club, para ser más concreta en el grupo Lecturas del averno, que se supone son lecturas de género terror (aunque ningún mes acertamos con los libros elegidos). Este lo propuse yo, porque por si no lo sabéis adoro a Neil Gaiman. Me ha gustado mucho, pero tengo que admitir que terror ninguno.

¿De que libro os hablo? De El libro del cementerio.

El libro del cementerio nos cuenta la historia de Nadie, o Nad, como le gusta que lo llamen. Cuando es tan solo un bebé, su familia es asesinada, él logra salvarse escapando hasta el cementerio (si, yo también me llegué a preguntar como un bebé puede escaparse así de casa). El pequeño es acogido por los varipintos habitantes del cementerio, espíritus errantes de personas que hace ya tiempo que murieron, y por Silas, quien esta entre el mundo de los vivos y los muertos, y es quien hará de tutor y cuidador del niño.

Capítulo tras capítulo vamos viendo como aquel pequeño crece, ajeno del peligro que le acecha tras las puertas del cementerio, porque si, a pesar de estar protegido en lo que considera su hogar, fuera y durante muchos años será buscado por aquellos quienes asesinaron a sus padres.

Este libro lo quería leer desde hace muchísimo tiempo, de hecho lo tenía pero aún no le había dado la oportunidad. Me ha encantado, aunque careciera de ese puntito de terror que me esperaba, así que si estáis buscando un libro de terror, pasad de el porque no lo es. Yo lo definiría como un cuento para niños (y no tan niños) con una historia entrañable de fácil lectura.

Como siempre, Neil Gaiman no decepciona, ya sé que es un autor que no gusta a cualquiera, pero tiene una manera de escribir mágica, que te transporta a lo que estas leyendo. Este libro no ha sido menos, engancha desde el principio y es de lectura fácil.

Los personajes y la ambientación son otras de las cosas que me han gustado. La ambientación en su mayoría ha sido el cementerio, eso le da a la historia un aire gótico y de oscuridad todo el rato, las criaturas que aparecen no dan miedo, pero están muy bien descritas y no cuesta imaginárselas.

En cuanto a personajes, hay un montón en este libro, empezando por los fantasmas que habitan el cementerio. Los señores Owens, quienes son los que adoptan a Nad, me parecieron entrañables, mi favorita (a parte de Nad, claro) ha sido Liza, una bruja fantasmagórica que se hace amiga de Nad y lo ayuda en más de una ocasión.

Nad y Silas hacen un tándem de lo más particular, pero me gustó mucho su relación.

A pesar de que Silas se presenta en un inicio como una persona fría, es quien más cuida de Nad (le enseña, le da consejos y le lleva de comer), mientras avanzamos en la historia vemos como su relación se va consolidando y sienten bastante aprecio el uno por el otro. Deciros que Silas guarda un pequeño secretito, Gaiman nos va dejando pistas por toooodo el libro, y al final comprobamos que tipo de criatura es.

Ya para finalizar, comentaros que la edición que yo tengo es preciosa, me enteré que era ilustrada justo hace poco. Sé que existen los cómics y espero hacerme con ellos, porque como novela gráfica la historia pasa a ser más visual y seguramente la disfrutaré aún mucho más.

Os recomiendo este libro tanto si sois fans del autor como si no, creo que es una buena opción para empezar a leer a Gaiman. Esta en especial no es nada compleja y se lee del tirón, es verdad que hay momentos en los que no sucede nada relevante, pero la mayoría de las veces hay mucha acción.

Lo que más me ha gustado:

❤ La pluma del autor. Neil Gaiman nunca decepciona.
❤ La ambientación gótica.
❤ Los personajes tan variopintos.

Lo que menos me ha gustado:

X Algunos capítulos demasiado largos.
X El final es un poco agridulce.

Citas favoritas


—Yo de mayor quiero ser como tú —dijo Nad, tirándose del labio inferior.
—No -replicó Silas de forma contundente—. No quieres ser como yo.

Nad se estremeció. Quería abrazar a Silas, decirle que jamás le abandonaría, pero eso era algo inconcebible. Pretender abrazar a Silas era como intentar abrazar un rayo de luna, y no porque su tutor fuera incorpóreo, sino porque no estaría bien. Había personas a la que uno podía abrazar, y luego estaba Silas.

—Nad, creo que el hombre que mató a tu familia sigue ahí fuera, buscándote con la intención de matarte.
Nad se encogió de hombros.
—¿Y? —dijo—. La muerte no es algo tan malo. Quiero decir que mis mejores amigos están todos muertos.

—Si algún día salgo al mundo, la pregunta no es: ¿quién me va a proteger de él?
—¿Ah, no?
—No. La pregunta es: ¿quién lo va a proteger a él de mi?

14 comentarios :

Mjinn d.A. on 6 de octubre de 2017, 17:20 dijo...

Hola, últimamente no sé que pasa que veo a Neil Gaiman por todas partes XD La verdad es que me gustaría leer El libro del cementerio o cualquier otra novela de este autor, porque me apetece mucho descubrirle un poco más. Y si dices que es una buena opción para empezar a leer a Gaiman, perfecto :)

B on 6 de octubre de 2017, 20:12 dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo ahora en octubre, en plan lectura para Halloween, así que paso por encima la reseña, pero me anima ver que te ha gustando tantísimo ^^

Marya on 6 de octubre de 2017, 22:24 dijo...

Este libro no me llama mucho pese a que me encantaría leer al autor. Un besote :)

Neftis on 6 de octubre de 2017, 22:41 dijo...

Tengo pendiente leer este libro desde ni se sabe cuando. Lei el libro de los relatos que esta relacionado pero no se cuando le podre hacer hueco a este.

Saludos

Rose TheBooksandYou on 6 de octubre de 2017, 23:30 dijo...

Hola Mjinn! :-)
Jajajaja Neil Gaiman es que es un muy buen autor, de los mejores que hay por eso lo ves por todas partes. La verdad es que no a todo el mundo le gusta y no entiendo porque, escribe que te transporta a lo que estás leyendo. Y si, puedes empezar con esta o con Coraline que también está genial.

Besitos!!

Rose TheBooksandYou on 7 de octubre de 2017, 1:25 dijo...

Hola B! Me alegra que vayas a leerlo. Espero que te guste tanto como a mi.

Un abrazo.

Rose TheBooksandYou on 7 de octubre de 2017, 1:28 dijo...

Hola Mayra,
Pues de este autor tienes muchísimos libros seguro que te llama alguno. Yo te recomiendo American Gods, no lo he leído pero he visto la serie basada en el libro y esta genial.

Un besito!

Rose TheBooksandYou on 7 de octubre de 2017, 1:29 dijo...

Pues espero que puedas leerlo prontito Neftis, seguro que te gusta si ya estas familiarizada con la pluma del autor ^^

Besos

Emmanuel Chávez on 7 de octubre de 2017, 1:48 dijo...

ME ENCANTA ESTE LIBRO💕.

Fue mi primera lectura de Neil Gaiman y quedé completamente atrapado con su forma de escribir y las historias que nos cuenta. Muchas gracias por compartirnos tu opinión.

Saludos.

Rose TheBooksandYou on 7 de octubre de 2017, 22:59 dijo...

De nada Emmanuel :)

Me alegra conocer a otra persona a la que le guste el gran Gaiman, y aún más que te gustara este libro. Hasta el momento es de mis favoritos entre los que he leído del autor.
Un abrazo

Measure Books on 10 de octubre de 2017, 16:25 dijo...

Hola ^^
A pesar de la longitud de los capis y el final un poco mmmm... los puntos a favor parecen pesar más que los negativos. Me lo apunto a ver qué tal ;)

¡¡Un abrazacoooooo!! :D
💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

Violeta on 11 de octubre de 2017, 15:03 dijo...

Hola preciosa!
No he leído todavía nada de este autor y la verdad que estoy deseando hacerme con alguno de sus libros, este pinta genial y creo que me puede gustar.

─ Fantasy Violet ─
Besotes!

Yennely on 12 de octubre de 2017, 17:21 dijo...

Este libro ha sido mi primer contacto con el escritor y me ha gustado , a sido muy entretenido y bonito.

Chicka Lit on 5 de noviembre de 2017, 20:09 dijo...

La verdad es que esta forma de narrar me gusta mucho, solo he leído Stardust de Gaiman pero lo tengo en la lista de deseos en plan: "si veo otro libro de él muy baratito me lo pillo" pero sin ningún título en particular, quiero volver a leerlo pues me da a mí que he encontrado un filón ^^

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou