7/29/2015

Sección: Opinando ando - Descarga de libros

Publicado por RoseThebooksandyou
¡Hola!. Hoy quería inaugurar una especie de nueva sección, a la que no llevo muy claro que día de la semana dedicarle. Tratará sobre mis opiniones personales con respecto a diversos temas, bien sea sobre libros, películas, series, o vamos, sobre lo que sea, siempre y cuando sea tema de interés.

Desde hace ya unos días esta rondando por mi cabeza el tema de las descargas ilegales de libros por internet. Odio la palabra ilegal, pero es así como se le conoce, y tiene su lógica.

Según lo que veo cuando busco información sobre algún libro, las descargas de este tipo se han vuelto bastante frecuentes. Yo suelo comprar los libros o adquirirlos en formato ebook, cuando no puedo comprarlo en formato físico, en Amazon muchas veces encontramos libros muchísimo más baratos que en alguna librería, y hay infinitas opciones, como por ejemplo The book depository.

A parte de las descargas, lo que no me parece ni medio normal es que un libro hoy en día te cueste 20€ o muchísimo más (ese será otro tema a debatir). Hace una semana fui a comprarme un par de libros, y sinceramente me deprimí con lo caro que vi algunos, así normal que a algunos les de por no leer...o descargar los libros ilegalmente.

En parte entiendo las descargas ilegales, y por otra parte no, por otra parte las condeno. Se que hay muchas personas que no se pueden permitir un libro por 20€, pero como dije anteriormente, hay más opciones. No se como afecten a autores y editoriales estas descargas, pero supongo que no será para bien.

Y ampliando un poco el tema, no estoy de acuerdo tampoco que este tipo de descargas abarquen también libros de nuevos autores que hayan autopublicado su historia. Como recordaréis hace poco os presenté la historia de una autora autopublicada, pues bien, fue publicar ella su historia en Amazon, ponerla gratis durante 2 o 3 días, y ya está pululando por internet para descargarla ilegalmente, cuando en Amazon la encontramos por menos de 3€.

Y seguramente pasará igual con este tipo de historias menos reconocidas. Esto no lo veo nada bien, sinceramente.

Estoy consciente de que este tema quizás traerá mucho debate (o tal vez no), muchos estaréis de acuerdo en descargar libros gratis, otros no. Yo por mi parte pienso que hay que apoyar a los autores, sobretodo a los nuevos, y lo mejor que podemos hacer es opinar sobre su obra, no difundirla de mala manera y que perjudique.

¿Que opináis vosotros sobre este tema?
¿Estáis de acuerdo en que se descarguen libros gratis, o no? 
Me gustaría saber vuestra opinión. 

36 comentarios :

Abbey Walcott on 29 de julio de 2015, 12:48 dijo...

Yo practicamnete no compro libros. Estoy en paro y tengo que pagar muchas cosas, por lo que no puedo permitirme gastar ni 50 euros al mes en libros. Si tuviera un suelo sí, no me importarñia, pero no lo tengo. Por eso descargo libros, porque necesito leer, necesito cultura.

Y cada vez lo ponene más dificil. Suben precios, cierran webs. Pero la gente necesita leer lo que pasa es que nos quieren ignorantes. Cuanto más ignorante es una persona más la puedes manejar. Pero me alejo del tema...

Cualquiera que se autopublique ahora sabe que no se va a hacer rico ni va a ganar demasiado dinero. Pero puedo entener que le de rabia encontrarse pirata por ahí y eso lo siento mucho. Pero sí estoy a favor de las descargas ^^

Lilly de Mi oasis de palabras on 29 de julio de 2015, 12:54 dijo...

¡Hola! Pues la verdad es que es un tema que da mucho para hablar. Yo también entiendo ambos lados.

Como lectora que adora disfrutar de la literatura apoyo a los autores. Escribir no es un trabajo fácil, lleva su tiempo, esfuerzo, organización, constancia, etc. Es un trabajo como cualquier otro porque, al fin y al cabo, los libros son un producto y nada es gratis en esta vida. Por eso yo suelo hacer una lista con mis lecturas más deseadas y voy comprándomelas de a poco. Suelo comprar en librerias o descargarme ebooks en amazon.

Ahora, en el otro lado, también como lectora que ama la literatura no me parece razonable que un libro cueste 20€. Vale, algunos sí deben costar eso por el número de páginas, si son muchas y por muchas hablo de, no sé, ¿más de 500? Esa me parece una cifra razonable, aunque sigue pareciéndome caro. Luego hay libros que no tienen ni 200 páginas (como la mayoría de los libros juveniles) y que cuestan 17/18€. Me parece excesivo y supongo que existe alguna razón para que sean tan caros (¿para conseguir beneficios suficientes? ¿porque es muy caro el papel y la tinta? ¿hay muchos sueldos detrás de la impresión de un libro?). No tengo ni idea. Así que yo reconozco que alguna vez me he descargado libros ilegalmente. Me siento mal, mucho, pero me parecen precios excesivos. También me compré un kindle y hasta ahora me funciona muy bien, son muy prácticos; no obstante, no sustituyen a los libros en papel. Es la esencia de la literatura, o a mí me lo parece. Además, muchas veces te sale mucho más barato comprarte el libro en papel que en ebook porque algunos precios son desorbitados también.

Después ves lo que cuestan los libros en inglés y te deprimes. Son mucho más baratos. ¿Por qué? Pues tampoco lo sé pero creo que de aquí en adelante optaré por la compra de libros en inglés porque a la larga sale mucho más rentable. Es verdad que a veces encuentras algunos chollos con algunas editoriales españolas, los libros de bolsillo suelen serlo en su mayoría, aunque no siempre.

Por eso veo bien la defensa de ambos bandos. Los autores se merecen un respeto y una recompensa por su trabajo. Los lectores también merecen poder permitirse más que un libro al mes, si es que nos es más tiempo. La literatura debería estar al alcance de todos, porque si no, ¿cuál es el punto?

Perdón por el testamento inmenso, pero es un tema que me toca bastante y es muy apropiado. Seguro que hay muchas opiniones ^^

MeriiXún on 29 de julio de 2015, 13:05 dijo...

Hola^^
Yo estoy de acuerdo hasta cierto punto, porque si, existen los ebooks que son más baratos, o eso se supone porque he visto ebooks a 10 o 12 euros y me parece una barbaridad pagar eso por un libro digital así que en esos casos entiendo que se hagan descargas ilegales. En cambio, cuando el ebook no sobrepasa los 3 euros, creo que está bien de precio y merece la pena pagarlos por leer el libro.
Me ha gustado la entrada, es un tema muy interesante.
besos!

Lorena Rivera. MMDR on 29 de julio de 2015, 13:12 dijo...

Hola! La piratería es un tema chungo, NO estoy a favor de ella pero se que en muchos casos un libro de 2 euros muchas veces es un gran gasto te lo digo porque por desgracia lo he vivido, otros pues descargan por vicio cuando se lo pueden costear. Por otro lado yo creo que esto es como el cine recuerdo que cuando hacen las bajadas de precios los cines están llenos una colas muy grandes pero cuando están al precio normal la gente tira de piratería. Yo ayer llegue a una conclusión mientras limpiaba el polvo a mis estanterías que quizás nada tenga que ver con el debate de hoy o quizás si, leo novela romántica y erótica hace unos años las trilogías de estos géneros eras de 600 o 700 paginas a un precio de 17 18 19 euros y las de ahora suelen ser trilogias de 200 o 400 paginas al mismo precio, bajo mi punto de vista esto es muy negativo ya que cuando veo un libro "carillo" y veo que son 700 paginas lo pago gustosa pero si veo el mismo precio en un libro de 300 paginas ya no me hace gracias porque siendo como somos ese libro nos va a durar como mucho dos días, también hay sagas o trilogías que con un libro o dos están muy bien pero siempre son 3 o 4 eso es sacar el dinero y al final la gente acaba tirando de la red.
Un beso.
Mis Momentos De Relax.

Romances encontrados on 29 de julio de 2015, 14:00 dijo...

Hola!!
Sé que es un tema muy duro, y que hay miles de situaciones en el mundo.
Desde hace poco tiempo colaboro con una editorial en varias cosas y sé que el tema de la piratería afecta y mucho. Puedo llegar a entender una fantraducción de una serie donde se publican todos en español menos el último, pero ya.
Nunca entenderé que se pirateen libros de 1, 2 o 3 €, porque eso es lo que te gastas en tomarte un café o una coca cola. Yo no estoy en una buena situación (y eso lo saben los que me conocen) soy madre soltera desde hace varios años y no me puedo permitir gastarme 20 € todos los meses, pero para eso están las bibliotecas públicas o municipales. Los libros que no me puedo permitir los cojo ahí, y tengo un kindle donde tengo 700 libros legales comprados en amazon o descargados gratis de amazon, sí 700. ¿De verdad pensáis que no hay opciones?
Todos los días en amazon ponen un montón de libros gratis, e incluso en oferta a menos de 1 €..
Y también existen las tiendas de segunda mano donde puedes encontrar verdaderas gangas...
Hay muuuuchas opciones.
Besos!! <33

Camerino 45 on 29 de julio de 2015, 15:10 dijo...

¡Hola!

Hace tiempo que yo también hablé sobre esto. Creo que hay situaciones y situaciones. En general, me parece mal siempre que sobretodo, se dañe al autor. Como el caso que has comentado de alguien que lo autopublicó y lo puso gratis unos cuantos días y luego... fiesta.

Yo en general no tengo ese problema porque únicamente leo en papel. Pero como tú dices el precio de los libros en papel es exagerado a veces.

En fin, supongo que hay de todo.

¡Saludos!

Inma Swan on 29 de julio de 2015, 17:06 dijo...

¡Hola, guapa!

Yo creo que si los precios fueran más económicos no pasarían estas cosas pero bueno, a ver hasta dónde llegamos.
Cuando quieras te pasas por mi blog de productos y me pasas el enlace del tuyo para seguirte :P
¡Besos!

nanami on 29 de julio de 2015, 20:19 dijo...

Yo pienso que mmmm las descargas puede que estén bien o mal porque conosco a varios que leen libros de esta forma y como les gustan después los compran en papel, aunque también esta mal porque si es tu autor favorito y descargas el libro en vez de comprarlo no lo estas ayudando en cierta forma ya que al fin de cuentas es su trabajo, en lo unico que podria estar de acuerdo son en los libros que solo están en inglés y ya gente buena de internet lo traduce y sube a español :D

Vane on 30 de julio de 2015, 1:05 dijo...

Comprendo que a veces se lea algo en pdf porque a lo mejor no hay dichos libros en tu país o ya no los publican o incluso no tienes dinero, pero antes de eso creo que se tiene que buscar otras opciones como buscarlo en las bibliotecas, páginas de internet, pedirlo prestado...También estoy de acuerdo que con los precios actuales comprar libros no es facil con 20€ por libro, sale muy caro.Besos!

Mientrasleo on 30 de julio de 2015, 6:26 dijo...

A mi me parece bien siempre y cuando sea iniciativa del autor. Es decir, de forma legal.
Es cierto que me parece mal los precios de los libros (hace poco decía un editor en una entrevista que sus lectores no les parecía excesivo esos 20 euros y me sentó fatal), que cuesten algunos libros digitales más caros que un formato bolsillo creo que es demencial. Sin embargo sigue siendo una falta de respeto por el trabajo de quien escribió. Es un tema complicado... y hay bibliotecas
Besos

Yoneri on 30 de julio de 2015, 6:41 dijo...

Hola!
La verdad es que no puedo estar totalmente a favor o en contra... los precios de los libros son altísimos y a mi me gusta comprar todo lo que leo pero muchas personas no pueden permitirse esos costos.. y algunas veces si he recurrido a descargar pero más que nada clásicos que son de dominio publico... además creo que un punto que no notan los autores es que por esas descargas o traducciones sus libros ganan fama.. y por ende, lectores que van a querer sus libros traducidos por editoriales o si ya lo están que los comprarán...
Hay pérdidas pero también ganancias...
Si yo fuera una autora no me gustaría que llegara un lector a decirme que se descargó mi libro ilegalmente pero tampoco se los prohibiría ni buscaría medidas para eso pues es inevitable... y antes de eso soy lectora y se puede entender cuantas personas no leerían si no tuvieran al alcance algunos libros en Internet.
Es un tema sin fin... pero bueno. lamentablemente no creo que los costos de los libros bajen pronto pues la lectura en los países no es tan alta :/
Aunque probablemente deberían bajar los costos y ver que tal... seguramente mucha gente comenzará a comprarlos.
Besitos! ^^

Seveth on 30 de julio de 2015, 10:54 dijo...

¡Hola!
No voy a mentir, yo descargo cualquier libro que en formato pdf cueste más de 5 euros. Ese es mi máximo a pagar por un libro en formato digital.
Si tuviera mucho espacio y dinero claro que me gustaría comprar los libros en formato papel, pero el espacio que tengo es limitado y el presupuesto también.
Y aunque un ebook sea más barato la verdad es que 7, 8 o 9 euros me sigue pareciendo una barbaridad (hay libros de edición bolsillo que cuestan eso), puesto que el coste de producción de un libro digital es 0 al no tener soporte físico.
Sin embargo te doy totalmente la razón respecto a los autores noveles, si están empezando hay que apoyarles. Ellos normalmente ponen sus libros a un precio muy competitivo que a nadie le supone un despilfarro... así pues me parece fatal piratearlos.
Besos!!

Victoria SableNoble on 30 de julio de 2015, 16:51 dijo...

Hola:DD Cómo se llama el libro de aquella autora que has mencionado? Por 3 euros quiero comprárselo. No me parece para nada justo lo que ha pasado. Y sí, sobretodo en autores nóveles se tendría que evitar muchísimo. Me refiero a que hay autores que, no es lo mismo leerte Harry Potter en pdf (que no estoy diciendo para nada que lo apoye si no todo el contrario) que gana millones cada día, a leerte la novela de un autor novel, el cual ha dado todo su esfuerzo para luego quizá no cobrar.

Albani Guillen on 30 de julio de 2015, 21:16 dijo...

Hola !! definitivamente es un tema complicado y si es una tema de esos que dan tela para cortar .

Creo que muchos piensan que los que descargamos "libros en pdf" somos aprovechadas o que se yo y realmente no es asi al menos la mayoria no lo somos, para dar mi ejemplo en Concreto soy de Venezuela , y creanme comprar un libro en este pais al menos en este momento es todo un Lujo y no, no estoy exagerando o si se tiene la suerte de que lleguen aqui normalmente para que llegue un libro de esos famosillos es por que ya le han hecho pelicula, tambien muchos lo que hacian eran comprar libros afuera con los dolares pero ni eso se puede hacer ahora bueno solo aquellos afortunados de este pais ...

Lo que quiero explicar con esto es que mucho amariamos ir a una libreria y comprarse un libro , o que haya una pagina de ebook que se puedan comprar con tu moneda nacional y eso pero al menos para esta parte de latinoamerica ni eso hay y al final si queremos leer algo tenemos que morir en los PDFs , muchas tenemos que descargar porque no tenemos otra via para poder leerlo.

Y muchos estamos en la misma situacion, PERO CLARO siempre hay vivos que tiene la oportunidad de comprar y no compra , por eso es un tema tan delicado . por las diferentes problematicas que hay en cada pais .. Saludos.



Anna Kholod on 30 de julio de 2015, 21:30 dijo...

Hola. A la gente le gusta lo gratis. Me parece una barbaridad pagar 20 € por un libro. Pero la mitad me parece un precio razonable. En cuanto a las descargas. Conozco gente que nisiquiera es capaz de pagar 1€ por un libro digital. Cuando me parece un precio irrisorio. Eso si me parece fatal que si alguien te regala algo lo subas para descargar gratis sin su consentimiento. En fin esto es un eterno debate. Besos.

RoseThebooksandyou on 30 de julio de 2015, 22:53 dijo...

Te entiendo perfectamente guapa, yo en casos como el tuyo lo entiendo, pero hay gente que si tiene oportunidad de comprar libros y no lo hace, les gusta lo gratis.
Me alegra ver una opinión distinta a la mia, con matices claro ^^
Un besito

RoseThebooksandyou on 30 de julio de 2015, 23:01 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo de los precios de los libros, que un libro tocho te cueste 20 euros vale, pero he visto libros de pocas páginas igual de caros y no es justo. Los libros en inglés los he visto, a veces leo en inglés y sale mucho más barato desde luego.
Un besito

RoseThebooksandyou on 30 de julio de 2015, 23:08 dijo...

Me alegra que te gustara esta entrada ^^
Yo he visto ebooks sobretodo que no sobrepasan los 8 euros y eso es lo que me parece el limite de lo razonable, luego los hay por 5 y en Amazon de escritores noveles hasta por menos de 1 euro a veces. Yo es que no entiendo la necesidad de descargar ilegalmente si los encuentras a esos precios, entiendo si son caros, pero los baratos...es que ya es que a la gente le gusta lo gratis, son muy listos y aprovechan.
Un besito

Carme A la luz de las velas on 1 de agosto de 2015, 17:11 dijo...

¡Hola, Rose! ^^

Y yo me había perdido esta entrada... Aiss... Bueno, no sé si te lo he comentado alguna vez, pero me encantan las secciones de debate ^.^
El tema que traes, como bien dices, es muy polémico. Al igual que tú, la mayoría de mis compras son en Amazon por motivos obvios: más barato. Sin embargo, como a todo el mundo, me gusta leer en físico. No te voy a engañar, me repatea las narices llegar a caja en una librería o un súpermercado y que me digan "20€", así que últimamente me he aficionado mucho a ir a bibliotecas. Son todo ventajas: hay libros en físico y, por norma general, no tengo que esperar demasiado para hacerme con un libro que me gusta - siempre y cuando esté en el catalogo del sitio, por supuesto -.
Volviendo al tema... Hay mucha gente que lee en PDF para ahorrarse el dinero del libro y, al igual que tú, yo no lo condeno. Entiendo que vivir de una publicación es difícil, muy difícil, pero... Jolines, valen un pastón los libros :( Ojalá fueran un poco más baratos. La línea "Libros de bolsillo" salió pensando en la economía de las personas y, aunque es verdad que hay muchos libros que valen la mitad que el formato normal o el original - no sé cómo llamarlo -, los hay que, pese a ser de bolsillo, rozan los 14€. Otro problema de los libros de bolsillo es el tamaño de la fuente. Yo tengo miopía y la verdad es que no me entusiasma demasiado coger un libro con letra enanita :( Así que sí: yo suelo comprar los libros en Amazon y en formato electrónico.
¡Gracias por el debate! :D
¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

PD: ¡¡Estás leyendo "Ciudades de papel"!! ^.^ Yo lo acabé el otro día y... Me encantó *.* ¿Qué tal lo llevas? ¿Te estás gustando? :D

Finding Books on 2 de agosto de 2015, 11:48 dijo...

¡Hola!
La verdad es que reconozco que en muchos casos soy de la que descarga libros. En un mes normal suelo llegar a leer ocho o más libros y teniendo en cuenta los precios actuales donde, como tú bien dices, los libros suelen costar alrededor de los 20 euros, mi economía como estudiante no me permitiría seguir mi ritmo de lectura.
Ahora bien, intento comprar el mayor número posible de libros, ya que entiendo que la cultura hay que pagarla y también me parecería mal que los autores se quedaran sin cobrar porque todos nos descargásemos sus libros. Cuando puedo comprar el ebook porque es más barato que el libro físico lo hago, sobre todo cuando es el caso de pequeños autores que no son tan conocidos. Sin embargo, últimamente he visto que algunas editoriales han puesto los ebooks de autores conocidos casi al mismo precio que los libros físicos y así volvemos al principio. Creo que la solución ideal sería que bajasen el precio de los libros para que todo el mundo tuviese la capacidad de comprarlos, y así las descargas ilegales se reducirían.

Besos.

Aleri R. on 6 de agosto de 2015, 7:32 dijo...

Creo que es un tema bastante complicado, pero tan simple es que son precios, adquirir un libro es un lujo, lujo que no todos podemos tener ya que no tenemos dinero como para comprar cada mes, respecto a las descargas obviamente no esta bien pero tampoco creo que este mal, si una persona es capaz de amar una historia mediante este formato, si es capaz de conocer libros o autores que nunca van a llegar a nuestro país que de malo tiene ¿?

RoseThebooksandyou on 8 de agosto de 2015, 2:04 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión. Pienso lo mismo, a mi hay libros de 400 o 500 páginas que no mr imporya pagar 20 euros por ellos, pero uno de 100 páginas que puedas leer en un día, pues como que no me parece que lo vendan a ese mismo precio.
Besos

RoseThebooksandyou on 8 de agosto de 2015, 2:10 dijo...

Es que hay muchas opciones, es lo que digo! Yo también tengo unos cuantos libros en la tablet comprados y muy baratitos y otros gratis de los que ponen en Amazon gratis.
Besitos

RoseThebooksandyou on 8 de agosto de 2015, 2:16 dijo...

Si es que la mayoría de las descargas ilegales pienso yo que dañan al autor. Pero si, hay de todo.
Un beso

RoseThebooksandyou on 8 de agosto de 2015, 2:19 dijo...

Claro guapa, ahora lo tengo un poco paradillo por dedicarme a este jeje.
Besitos

RoseThebooksandyou on 8 de agosto de 2015, 2:24 dijo...

Ese es el problema que con las descargas ilegales no apoyamos a los autores, y hay unos nuevos que se autopublican y pues son los que más sufren este problema.
Besos

RoseThebooksandyou on 8 de agosto de 2015, 2:27 dijo...

Pues si, estan super caros. Pero como tu dices y yo comparto la opinión, hay muchas más opciones y legales, como la biblioteca o comprar los libros en digital más baratitos.
Besitos

RoseThebooksandyou on 8 de agosto de 2015, 2:32 dijo...

Pues ese editor no tiene ni idea! Es excesivo 20 euros por un libro, y hay libros digitales también super caros es también cierto.
Besitos

RoseThebooksandyou on 23 de agosto de 2015, 1:08 dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que los libros deberían de ser más baratos creo que así muchas más personas leerían y lo que es mejor no habría tanta descarga ilegal.
Un beso

RoseThebooksandyou on 23 de agosto de 2015, 1:12 dijo...

Es verdad yo he visto ebooks por 8 o 9 euros, yo por un libro digital pago como máximo 7 euros, no más. Y si lo vale. Yo tengo libros físicos y en digital, pero creo que más en digital por lo del espacio.
Besos

RoseThebooksandyou on 23 de agosto de 2015, 1:15 dijo...

Hola guapa ^^
Se llama Hoy no cuenta, tengo reseña de el en mi blog creo que je puesto el link hacía donde lo vende en Amazon.
Un besito

RoseThebooksandyou on 23 de agosto de 2015, 1:19 dijo...

Hola guapa,
Entiendo tu situación que es extrema, sé como esta tu país y no me quiero imaginar a alguien que adore leer y no se pueda comprar los libros que quieras. Pero hay otros países en los que si se pueden comprar y los hay baratos pero a la gente le gusta lo gratis.
Besitos

RoseThebooksandyou on 23 de agosto de 2015, 1:22 dijo...

Estoy total y absolutamente de acuerdo con todo lo que dices ^^
Un beso

RoseThebooksandyou on 23 de agosto de 2015, 1:30 dijo...

Es un lujo depende de en que país, aqui se encuentran libros baratos si buscas bien y los libros digitales hay muchos por menos de 10 euros. Yo entiendo lo de las descargas pero hay gente que se puede permitir comprar libros y tira a lo gratis.
Besos

RoseThebooksandyou on 23 de agosto de 2015, 1:37 dijo...

Y yo que me he perdido de tu comentario!! Pero ya me estoy poniendo al día. Coincido contigo en muchas cosas sobretodo que prefiero los libros en papel, per últimamente estoy comprando en digital me ahorro con muchos la mitad del dinero y como no tengo espacio en casa me viene genial. La letra de los libros de bolsillo en algunos es diminita yo lo odiooo :(
Ya terminé Ciudades de papel hace semanas y me encantó. Amo a Margo.
Besitos guapísima

RoseThebooksandyou on 23 de agosto de 2015, 1:39 dijo...

Lo que dices al final, pienso igual que tu ^^
Besitos

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou