11/09/2018

Reseña: Margarita Dolcevita de Stefano Benni

Publicado por Rose TheBooksandYou
Título: Margarita Dolcevita
Autor: Stefano Benni
Género: Ficción, Narrativa, Humor
Editorial: Blackie Books

❥ Gracias a la editorial por el ejemplar.

Sinopsis

Margarita Dolcevita es una chica con demasiada imaginación: inventa palabras, recita poemas feos y resuelve problemas adultos con respuestas de niña. Es irónica, pero también pura. Inocente, pero no ingenua. 

Margarita Dolcevita sabe que su mundo no es perfecto y precisamente por eso le gusta. Porque así puede mejorarlo con sus ideas. 

Margarita Dolcevita tiene problemas en una válvula del corazón y corazón para toda su excéntrica familia. Su vida dará un vuelco cuando los Del Bene, unos nuevos vecinos aparentemente modélicos, pretendan cambiarlo todo.
¡Hola, Hola!

Hoy os voy a hablar de un libro del que subí foto no hace mucho en mi feed de instagram, se trata de Margarita Dolcevita, de Stefano Benni, un libro publicado por la editorial Blackie Books, con una edición preciosa, y una historia igual de preciosa detrás.

Margarita, la protagonista de esta maravillosa historia, nos cuenta desde su punto de vista como ve la vida. Mediante sus historias, nos sumergiremos en su mundo interior, un mundo que rebosa imaginación y realidad a partes iguales, con cierto sarcasmo y toques de humor, no muy típicos de una chica de su edad.

Margarita vive con una familia cuanto menos singular: un padre pensionista que llena el cobertizo de chatarra, porque no le gusta desechar nada, así que en vez de eso recicla mediante inventos de su propia cosecha; una madre caótica, ex fumadora, acostumbrada a fumar cigarrillos imaginarios; dos hermanos, uno de 18 años que es ultra del fútbol, y otro de 12 años, el mini genio de la familia. Además en la buhardilla vive su abuelo, aún más peculiar: come alimentos caducados y baila todos los viernes con un fantasma. Y por supuesto, no podía faltar la mascota de la familia: Dormilón, un perro bastante miedoso que se momifica cuando escucha ruidos fuertes, al que Margarita le da voz de vez en cuando, transmitiéndonos que debe estar pensando.

Dentro de la normalidad que le aporta su excéntrica familia Margarita parece feliz, hasta que las cosas cambian para ella y para los de su entorno, cuando llegan a su barrio unos nuevos vecinos cargados de muchos misterios.

Alguna vez os he dicho que me encantan los libros narrados por niños, porque aportan inocencia a la historia, ese detalle le da un punto que me gusta mucho. Margarita no es exactamente ese tipo de personaje pero al igual me ha gustado.

No conocía, ni había leído nada de este autor antes, y me declaro su fan, tiene una forma de narrar las cosas bastante suya, utiliza metáforas, y nos deja frases y reflexiones con mucho trasfondo, sobre todo en esta historia intuimos de inmediato una critica social bastante directa, el autor no trata de ocultarla, aunque la disfrace con las historias, pensamientos o comentarios de nuestra protagonista.

Este libro para mi es de esos que llenas de post its (y de hecho lo tengo repleto de ellos), aún así es diferente, una rareza entre lo que estoy acostumbrada a leer, que me ha sorprendido gratamente. Es un libro que o lo odias o lo amas, y aún así todo el mundo debería darle una oportunidad, porque no dejará indiferente a nadie.

El nivel de fantasía en la mente de Margarita es infinito, hay mucho sarcasmo, joyitas en formas de respuestas bastantes ingeniosas y unos diálogos de 10; pero también encontraremos una parte de drama, una dura realidad y un final atípico que nos deja con un regusto amargo, pero no para mal, porque para mi fue un final perfecto, de esos que terminas el libro y te quedas pensando en el, en encontrarle un sentido o miles de significados.

Los personajes son excéntricos, pero eso les da un punto curioso, y te dan ganas de descubrirlos, de quitarles las capas que tienen encima a modo de envoltorio para analizarlos en profundidad. Los Del Bene, los nuevos vecinos sin lugar a dudas son los que le añaden misterio y un ligero toque de oscuridad a la trama, de hecho desde que llegan la historia va tomando un giro más trepidante, quieres seguir leyendo y ver lo que ocultan.

Por supuesto os recomiendo el libro (aunque ya queda claro que desde el principio de esta reseña lo hago), es una lectura diferente que estoy 100% segura que gustará a los que prefiráis una historia que os haga pensar, analizar, buscarle un trasfondo a lo que estáis leyendo. Margarita no os dejará indiferentes.

Lo que más me ha gustado:

Que es una historia que guarda algo detrás y te hace reflexionar.
La narrativa del autor.
Los personajes tan peculiares.
El toque de misterio y oscuridad.

Lo que menos me ha gustado:

X Me hubiese gustado que el autor no hubiese sido tan directo a la hora de introducir la crítica social, aunque es necesaria y pese a que es muy directa te hace pensar.

Citas favoritas


Cuando los niños crecen y se hacen dultos, enseguida entienden que los que les habían dicho de pequeños no es verdad, pese a ello, vuelven a proponer a sus hijos la vieja mentira. Es decir que todos quieren entregar a los niños un mundo mejor, es una contraseña que lleva siglos dando vueltas y el resultado es esta tierra, esta verruguita de odio.

Tu te pareces un poco a mi. Inventas el nombre de las cosas, te gusta andar por la hierba, temes a los que siempre tienen razón. Podríamos ser amigos. Pero yo estoy más en peligro que tú. Mi corazón late incluso más despacio que el tuyo.

—Yo no tengo sueño —dijo Heráclito—, vamos a ver si encontramos la botella de whisky de papá
—Pero Heráclito, si tú nunca has bebido...
—Ya es hora de que empiece —contestó con un suspiro.

—No sé quién soy, sé lo que ya no soy. Ya no soy un niño, ni tu desdichada hermana, ni una adolescente, ninguno de los nombres que dais a vuestro pasado. En pocos años habéis matado la larga infancia del mundo, era de todos y se la habéis robado. No habrá más hijos. Crecerán deprisa, para defendernos de vosotros. Pasados pocos años aprenderemos a utilizar vuestras armas y lucharemos contra vosotros. Quienes sobrevivan envejecerán en un instante. Hasta que un buen día alguien decida que ya no tiene sentido seguir adelante

3 comentarios :

Tamara López on 9 de noviembre de 2018, 9:51 dijo...

No lo conocía pero ME ENCANTA *.* Me lo apunto ahora mismo ^^

Neftis on 9 de noviembre de 2018, 23:56 dijo...

Por ahora no entra en mis planes de lectura.

Saludos

Samuel Pérez on 10 de noviembre de 2018, 12:59 dijo...

Buenos días!! No conocía el libro pero me ha llamado la atención, la verdad
Tu reseña me ha encantado y creo que te has explicado muy bien jaja
Un saludo grande :D

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou